• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Industria prepara un plan de recualificación de desempleados en sectores industriales estratégicos

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:59

El Ministerio seleccionará en el último trimestre los centros que formarán parte del ecosistema europeo de Digital Innovation Hubs

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado que el Gobierno está trabajando en estos momentos en un nuevo programa para recualificar a personas desempleadas en sectores industriales estratégicos tras el efecto que la pandemia del Covid-19 ha tenido en el mercado laboral.

Durante su intervención en el 34 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por Ametic, Maroto, que ha remarcado en que industria y digitalización son dos elementos "protagonistas" de la recuperación de la pandemia, ha señalado que el objetivo de este nuevo plan es llegar a unos 5.000 personas en su primer año.

En este sentido, la ministra ha incidido en la necesidad de corregir el déficit de capacidades digitales que todavía existe en España para aprovechar una de las mejores ventajas competitivas, su oferta de servicios digitales y conectividad, con un despliegue de banda ancha líder en Europa.

A este respecto, ha recordado que con este fin el Gobierno ya cuenta través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) con programas de capacitación digital y asesoramiento a las pymes en su evolución digital, en las que han participada más de 600 empresas desde el pasado mes de mayo.

Asimismo, Maroto ha enumerado las distintas actuaciones que está llevando a cabo el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Gobierno para generar un ecosistema ventajoso, acompañar a las empresas en su transformación digital y para fomentar la digitalización de la industria y los servicios.

En este sentido, ha mencionado el plan España Digital 2025 presentado en julio, una estrategia "ambiciosa" de digitalización a nivel nacional que permite desarrollar el entorno que sea capaz de aprovechar sus oportunidades. Así, ha resaltado que el 5G juega un papel relevante, dados su beneficios para la España vaciada y su capacidad para hacer que España esté en el grupo de cabeza de la cuarta revolución industrial.

Además, ha destacado que estrategias como la de Industria Conectada 4.0 están apoyando la incorporación de conocimientos, tecnologías e innovaciones destinadas a la digitalización de los procesos y a la creación de productos y servicios tecnológicamente avanzados y de mayor valor añadido en las empresas industriales.

DIGITAL INNOVATION HUBS

Por otro lado, Maroto ha subrayado también que la digitalización requiere enfrentarse a un cambio en la cultura de la empresa, así como el desarrollo de entornos y plataformas colaborativas que permitan generar sinergias en el sector tecnológico y el ámbito investigador.

En esta línea, ha incidido en la importancia de todo lo que lo rodea a la empresa, ya que la industria no puede establecerse en cualquier entorno, sino que es "fundamental" un ecosistema de colaboración. Por ello, la estrategia del Ministerio se centra no solo en apoyar de forma individual a la empresa, sino también en generar el entorno adecuada.

En este ámbito, ha resaltado el "importante" papel que juegan los Centros de Innovación Digital (Digital Innovation Hubs) como facilitadores del desarrollo de las distintas tecnologías. A este respecto, ha indicado que el modelo español ya está definido y en el último trimestre de 2020 se seleccionarán los centros que entrarán a formar parte del ecosistema europeo.

ESTABILIDAD PRESUPUESTA

La ministra de Industria, Comercial y Turismo ha señalado que para dotar de estabilidad presupuestaria estos batería de instrumentos y dar certidumbre a la inversión se ha articulado un compromiso de gasto para los próximos cuatro años.

Además, ha remarcado que España también cuentan con los fondos europeos de recuperación, por lo que esperan triplicar su presupuesto en el corto plazo, "lo que sin duda servirá de incentivo para acelerar en el tiempo esta transformación de la industria".

"La transformación digital de la industria española no es una opción, es una necesidad para garantizar la competitividad de las empresas y su supervivencia", ha señalado Maroto, quien ha asegurado que desde el Gobierno está decididos a impulsarla "en todos los rincones de nuestra economía con una atención especial a las pymes del sector industrial".

En este contexto, la ministra también ha apelado al trabajo conjunto para generar un ecosistema de colaboración público-privada. "Tenemos la oportunidad de construir un país moderno, con una economía digital dinámica y competitiva, que genere empleo estable y de calidad", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar