Industria impulsa una Mesa de Intrusismo para prevenir la venta ilegal de productos falsificados

Industria impulsa una Mesa de Intrusismo para prevenir la venta ilegal de productos falsificados

Europa Press

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 13:57

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha impulsado la constitución de una nueva Mesa contra el Intrusismo con el fin de coordinar a los sectores público y privado para prevenir y eliminar "las conductas vulneradoras de los derechos de propiedad industrial".

En la presentación de la Mesa, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado que el organismo, cuya puesta en marcha fue acordada en el marco de la Conferencia Sectorial de Comercio, tiene el propósito de ser un foro de debate, comunicación e intercambio de experiencias, que permita abordar de forma conjunta el problema de la venta ilegal de productos falsificados, "un fenómeno transversal que va mucho más allá de la ordenación comercial".

Por su parte, el director general de la Oficina Española de Patentes y Marcas, (OEPM), José Antonio Gil Celedonio, ha indicado que la venta ilegal "es un problema de primera magnitud". Según los datos de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, en España supone 6.175 millones de euros de pérdidas de ventas anuales al sector de comercio y 40.131 empleos perdidos.

En la creación de este organismo han participado la ministra Reyes Maroto, el director general de Política Comercial y Competitividad de la Secretaría de Estado de Comercio, José Luis Káíser, Gil Celedonio, representantes de los ministerios de Interior, Justicia, Hacienda y Sanidad, Consumo y Bienestar Social, de la Federación Española de Municipios y Provincias, de los ayuntamientos de Madrid, Málaga, Leganés y Sevilla, y de Promarca, Andema, Cec y Coapi.

En la actualidad, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo también trabaja en la reforma de la Ley de Marcas y en una campaña de sensibilización al consumidor que se lanzará esta Navidad.

Lo más