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La industria de cruceros aporta 47.860 millones a la economía europea

Barcelona, 6 jul (EFE).- La industria de cruceros batió récords el pasado año y aportó 47.860 millones de euros a la economía europea, un 16,9 % más que en 2015, cuando se publicaron las cifras anteriores, mientras que la contribución del sector a la economía española alcanzó los 4.253 millones.,La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) ha presentado hoy el nuevo Informe de Contribución Económica Europea, que también apunta que entre 2015 y 2017 la industria de cruceros generó más

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:33

La industria de cruceros batió récords el pasado año y aportó 47.860 millones de euros a la economía europea, un 16,9 % más que en 2015, cuando se publicaron las cifras anteriores, mientras que la contribución del sector a la economía española alcanzó los 4.253 millones.

La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) ha presentado hoy el nuevo Informe de Contribución Económica Europea, que también apunta que entre 2015 y 2017 la industria de cruceros generó más de 43.000 empleos en Europa y que, actualmente, hay 403.621 empleados en cruceros y negocios relacionados con este sector.

En España, 31.233 puestos de trabajo dependen de esta industria, un 9,2 % más que en el año 2015.

Europa representa el segundo mercado emisor más grande del mundo y 6,96 millones de europeos realizaron un crucero vacacional en 2017, un 7,8 % más que en 2015, y se mantiene como el segundo destino de cruceros más popular del mundo, sólo superado por el Caribe.

El estudio indica que 6,5 millones de pasajeros embarcaron desde puertos europeos, lo que supone un 6,1 % más que en 2015.

El año pasado, el gasto directo realizado por la industria de los cruceros en Europa alcanzó los 19.700 millones de euros, un 17 % más que en 2015, siendo las propias compañías de cruceros las que más gastan, seguidas de la construcción naval y de los cruceristas y empleados cuando están en destino.

En España, la contribución directa del sector a la economía española alcanzó el pasado año los 1.481 millones de euros, un 12 % más que en el año 2015.

En 2017, España volvió a recuperar la cuarta plaza como mercado emisor de cruceros, por detrás de Alemania, Reino Unido e Italia, ya que más de medio millón de españoles realizaron un crucero en el último ejercicio.

Por movimientos de pasajeros, el primer puerto europeo es Barcelona y también es la ciudad donde embarcan más cruceristas, aunque, por países, el ranking lo encabeza Italia, seguido de España.

Según los datos del estudio, los cruceristas gastan casi 300 euros al día, cifra que incluye el billete de avión, mientras que los pasajeros en tránsito dejan 64,36 euros en cada escala.

El presidente de CLIA España, Raffaelle D'Ambrosio, ha destacado que los números son "muy positivos" y ha abogado por la "responsabilidad", ya que este es un mercado importante para la economía europea y española y ha asegurado que Barcelona tiene un "rol fundamental" en Europa.

Ha destacado que para generar este valor son necesarias inversiones millonarias y ha insistido en que para seguir creciendo se necesita "estabilidad" porque esta industria trabaja a largo plazo.

En la actualidad hay 40 líneas de cruceros domiciliadas en Europa, que operan 137 buques y tienen una capacidad de casi 164.000 camas.

Además, hay otros 75 buques con una capacidad de alrededor de 95.000 camas desplegadas por Europa por 23 líneas de cruceros no europeas.

El director de CLIA España, Alfredo Serrano, ha explicado que la industria ha crecido un 70 % en los últimos 10 años y que, pese a los crecimientos de Norteamérica y Europa, Asia ha tenido un crecimiento exponencial enorme, debido a que es un sector con gran movilidad y donde los activos van de un sitio a otro.

Europa es el mercado líder de reparación y construcción de barcos de cruceros. Italia, Alemania, Francia y Finlandia acaparan más del 90 % de la producción de cruceros en Europa y casi también la mundial, aunque en España esta industria está despegando ahora.

Hasta el 2022 se están construyendo 66 nuevos barcos, con una inversión de unos 30.000 millones de euros.

Ambrosio ha destacado la gran velocidad a la que está evolucionando el sector, que cada vez construye barcos más eficientes y menos contaminantes, y que es más rápida que la construcción de las infraestructuras necesarias.

Por ello, ha abogado por una inversión público-privada y una planificación conjunta de las infraestructuras a largo plazo para dar cabida a los adelantos del sector.

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