• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VESTAS CIERRE (Actualización)

Industria avanza principio de acuerdo en Vestas que Junta y sindicatos niegan

(Actualiza la NC3154 con más declaraciones)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:19

(Actualiza la NC3154 con más declaraciones)

El Ministerio de Industria ha anunciado hoy un principio de acuerdo para intentar mantener la actividad industrial en la factoría de Vestas en Villadangos del Páramo (León) ante su inminente cierre por parte de la compañía danesa, un pacto que niegan tanto la Junta de Castilla y León como los sindicatos.

Con más de tres horas de retraso sobre la hora prevista, el secretario general de Industria, Raúl Blanco, ha explicado a los medios que este principio de acuerdo se terminará de perfilar "en las próximas horas" o días para concretar medidas y garantías.

Sin embargo, los representantes de la Junta de Castilla y León, CCOO y UGT han negado que exista ese principio de acuerdo, ya que no está garantizado que la planta seguirá funcionando, ya sea con Vestas o con otra empresa, aunque han puntualizado que las negociaciones no se han roto y que continuarán, con un nuevo encuentro que se celebrará previsiblemente el viernes.

Industria había avanzado que hoy presentaría el acuerdo, aunque finalmente solo ha anunciado, horas más tarde, un "principio de acuerdo" porque estos son "a veces son más laboriosos de lo que inicialmente se preveía".

El objetivo, ha explicado, es "garantizar las capacidades industriales, la salida (de la planta) hacia empresas del mismo sector, hacia otra empresa, la recolocación de trabajadores y buscar que esa capacidad industrial que hay en León sea aprovechada por nuevos inversores".

Al encuentro han asistido representantes del Ministerio de Industria, Vestas, la Junta de Castilla y León, Cecale, CCOO y UGT.

Tras anunciar el cierre de la planta, Vestas notificó a principios de septiembre la presentación de un ERE de extinción para los 362 empleados de la planta de Villadangos del Páramo y poco después precisó que su salida se producirá entre el 8 de octubre y el 31 de diciembre, aunque la materia laboral no se ha abordado en la reunión de hoy.

El viceconsejero de Economía de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina, ha subrayado que "no hay ningún acuerdo" ya que este pasa "únicamente por una garantía real y cierta" de que ya sea Vestas u otra empresa mantenga la actividad industrial y el trabajo en la planta.

El vicesecretario general de UGT en Castilla y León, Evelio Angulo, ha descartado que exista un acuerdo, aunque seguirá negociando porque la situación afecta al tejido industrial de la comarca, que se ha visto afectada por la crisis.

De la misma manera, el secretario de Política Sindical de CCOO Industria en Castilla y León, Juan Manuel Ramos, ha achacado la negativa de acuerdo a la falta de propuestas de la empresa, a la que quieren "arrancar un compromiso mayor" con el tejido industrial de la zona.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar