• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El índice de clima industrial en España mejora 1,8 puntos en agosto y más de 25 puntos desde mayo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:37

El Indicador del Clima Industrial (ICI) en España mejoró 1,8 puntos en agosto respecto al mes anterior, hasta situarse en -9,8 puntos, según ha informado este viernes el Ministerio de Industria, que ha atribuido este repunte a la evolución de la cartera de pedidos, "que está mostrando un progresivo avance en los dos últimos meses", aunque aún se mantiene lejos de los niveles pre-pandemia.

Pese al avance mensual, en términos interanuales, el ICI registrado en agosto es inferior en 11,2 puntos al de un año antes (+1,4 puntos).

Entre mayo y agosto, el índice de clima industrial registra una ganancia de 25,2 puntos, lo que, según el Ministerio, supone una recuperación de cerca del 80% respecto al mes de abril.

Los datos del ICI se obtienen a partir de la Encuesta de Coyuntura Industrial, enmarcada en el programa armonizado común de las encuestas de coyuntura de la Unión Europea.

Para el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, "estos datos transmiten señales positivas sobre la recuperación de la actividad industrial tras el impacto de la crisis sanitaria del coronavirus y muestran que la industria es más resiliente a la pandemia que otros sectores productivos".

Blanco ha subrayado que, para el Gobierno, "la política industrial es una prioridad en esta legislatura", por lo que los Presupuestos de 2021 reforzarán el apoyo público a la industria española.

Como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus y el posterior confinamiento e hibernación de la economía, el ICI perdió 31,1 puntos, lo que le llevó a situarse en abril en su nivel mínimo (-34,9 puntos).

La industria comenzó a recuperar su actividad a partir de la segunda quincena de abril; en mayo y junio las empresas pudieron operar con restricciones, siendo en julio y agosto cuando se ha ido transitando hacia una situación de mayor normalidad.

MEJORAN LAS EXPECTATIVAS SOBRE EL EMPLEO

Respecto a las expectativas de empleo para los próximos tres meses, la Encuesta de Coyuntura Industrial refleja en agosto un avance de 4,1 puntos respecto a julio, aunque todavía se encuentran en niveles negativos (-9,1 puntos).

En los últimos cuatro meses, las expectativas sobre la ocupación han recuperado 25,9 puntos, tras el mínimo que alcanzaron en abril (-34,5 puntos).

El ICI se elabora a partir de la información que proporciona la Encuesta de Coyuntura. Es un valor resumen de la percepción de los empresarios del sector industrial respecto a la situación actual de su actividad y sus perspectivas de evolución futura.

Este indicador es homogéneo en magnitud y directamente comparable con el calculado por la Comisión Europea para el conjunto de la UE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar