• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La incertidumbre dispara el ahorro: la falta de confianza pesa más en España que en el resto de Europa

Raymond Torres, experto económico, explica que "estamos ante una pérdida importante de poder adquisitivo", por lo que las familias cerrarán 2022 con la mitad de ahorro que en 2021

Audio

Texto: Redacción Digital | Audio: Marta Ruiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:31

La incertidumbre vuelve a disparar el ahorro. Durante el segundo trimestre del año, los hogares españoles lograron guardar el 16% de su renta disponible, es decir, del dinero que nos queda libre para gastar o ahorrar una vez pagamos los impuestos y las cotizaciones sociales. Sin embargo, se espera que ese ahorro vaya disminuyendo en la segunda parte del año.

La reducción del ahorro no se debe a un mayor consumo, sino al impacto de la elevada inflación, que podría cerrar el 2022 en un 9%, una cifra muy inferior a la subida de los sueldos, que de media es del 2,6%.

Raymond Torres, director de coyuntura de Funcas, la fundación de las cajas de ahorros, ha explicado a COPE como se espera que evolucione el porcentaje de ahorro en nuestro país en este último trimestre, así como cuál es la situación de España respecto al resto de países de Europa.

"Estamos ante una pérdida importante de poder adquisitivo y eso significa que la acumulación de nuevo ahorro es algo inferior y acabaríamos en la media de historia a final de año", apunta Torres, dejando claro que la tasa de ahorro quedaría en el 6,5%, muy lejos del 11,4% del 2021 y años luz del pico histórico de casi el 15% del 2020, cuando la pandemia nos metió en casa y no nos dejaba consumir.

A qué se debe la tasa de ahorro de España

Respecto a los motivos que explican la tasa de ahorro en nuestro país, "estamos hablando de una tasa alta que se explica fundamentalmente el miedo ante la inflación y lo que puede significar en términos económicos. En este momento, todavía los hogares que pueden permitírselo prefieren ahorrar o por lo menos no utilizan el colchón de ahorro acumulado durante la pandemia en un contexto tan incierto", explica el experto económico.

Cómo se espera que evolucione la tasa de ahorro en nuestro país

Teniendo esto en cuenta, se espera que el porcentaje baje en los próximos meses: "La convergencia, la media más o menos de los últimos años anteriores a la pandemia, estábamos en el segundo trimestre en el 8,5%, pues podía bajar un punto y medio o dos puntos. No porque los hogares estén gastando más, sino sencillamente porque los ingresos ya crecen tan poco en relación a la inflación, que no tienen más remedio que gastar más". Ahora, parte de ese ahorro ir a pagar la misma cesta de la compra y las mismas facturas encarecidas por la inflación y la subida de tipos que aumentan el coste del crédito.

Audio


Cuál es la situación de España respecto al resto de Europa

Torres también ha analizado la situación de España en relación a países de nuestro entorno: "Aquí hemos acumulado más ahorros durante la pandemia y el desembolso de ese ahorro se hace también a menor ritmo, es decir, que ese factor confianza está pesando algo más en nuestro país que en el resto de Europa. Allí la tasa de ahorro ya alcanza la media prepandemia, en cambio, estamos todavía por encima, eso es por ese factor diríamos de incertidumbre".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar