PRESUPUESTOS 2019

IU ve imprescindible gravar dividendos de grandes empresas internacionales

Madrid, 3 sep (EFE).- El responsable de Economía de Izquierda Unida, Carlos Sánchez Mato, ha insistido hoy en que es imprescindible que el Gobierno modifique el impuesto sobre sociedades para gravar los dividendos de las grandes empresas internacionalizadas y profundice en el impuesto a las transacciones financieras.,En rueda de prensa en el Congreso, Sánchez Mato ha afirmado que hay coincidencia entre el Gobierno y Unidos Podemos en que no pueden estar exentos de tributación los dividendos que

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:54

El responsable de Economía de Izquierda Unida, Carlos Sánchez Mato, ha insistido hoy en que es imprescindible que el Gobierno modifique el impuesto sobre sociedades para gravar los dividendos de las grandes empresas internacionalizadas y profundice en el impuesto a las transacciones financieras.

En rueda de prensa en el Congreso, Sánchez Mato ha afirmado que hay coincidencia entre el Gobierno y Unidos Podemos en que no pueden estar exentos de tributación los dividendos que en su mayoría proceden de las empresas internacionalizadas y que en 2017 ascendieron a 86.000 millones de euros.

Ha recordado que sólo con que tributaran el 10 % se podrían obtener unos 2.500 millones de euros, cifra que serviría para pagar la revalorización de las pensiones con el IPC, al tiempo que también ha reiterado que la propuesta del Ejecutivo de poner un impuesto a las transacciones financieras debería gravar los productos de derivados.

En su opinión, este impuesto a las transacciones financieras más especulativas podría recaudar otros 2.000 millones de euros.

"Hay coincidencia pero ahora toca detallar cómo hacerlo y de qué manera", ha dicho, aunque de momento no hay ningún acuerdo cerrado.

IU no desecha tampoco el impuesto a la banca y lamenta que el Gobierno "ahora no parezca proclive a incluir esta figura tributaria".

No obstante, Sánchez Mato ha incidido en que a través de la modificación del impuesto sobre sociedades hay vías para que la banca pueda sufragar un aumento del gasto en políticas públicas.

"De poco valen políticas de gasto si el Gobierno se retrae en eliminar privilegios fiscales", ha advertido, a la vez que ha valorado que Sánchez sea "consciente" de su minoría parlamentaria y de que tiene que "mirar a las izquierdas".

En cuanto al IRPF, Sánchez Mato ha reiterado que hay que dotar de progresividad a este impuesto y poner "escalones" a partir de rentas de 60.000 euros anuales, aunque ha puesto el énfasis en la modificación de los otros impuestos sobre todo en el de sociedades para que el tipo mínimo del 15 % se aplique sobre el resultado contable y no sobre la base imponible, como aboga Hacienda.

También ha hecho hincapié en una nueva regulación de las sicavs y de las Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (socimis) para que tributen sus beneficios, así como en la recuperación del impuesto a los depósitos bancarios.

Por otra parte se ha mostrado favorable a un nuevo impuesto al diésel, que según el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contemplará los próximos Presupuestos de 2019.

IU ha puesto sobre la mesa una serie de cambios fiscales que sumarían 12.937 millones de euros en recaudación y que -según sus cálculos- sumados a las medidas de alternativa presupuestaria del PSOE presentadas en abril y a un posible impuesto a las grandes fortunas y a un destope de las cotizaciones sociales haría que la recaudación alcanzara los 26.437 millones.

Sánchez Mato ha recordado que IU plantea un impuesto extraordinario al incremento patrimonial, un impuesto a bienes suntuarios aplicable a productos y servicios de lujo, un impuesto a viviendas vacías, la eliminación de los privilegios fiscales de las confesiones religiosas, y la homogeneización territorial del impuesto de sucesiones y donaciones, entre otros gravámenes.

Lo más