• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Por qué Ikea va a despedir a miles empleados?

La cadena sueca informó de que no todos los países se verán afectados de la misma forma y que afectarán sobre todo a oficinas y servicios centrales

Ikea Group despedirá a 7.500 trabajadores en puestos administrativos hasta 2020

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 nov 2018

Ikea Group, el dueño de la mayoría de las tiendas de Ikea, planea despedir a 7.500 trabajadores durante los próximos dos años, principalmente en puestos administrativos, según ha asegurado la firma este miércoles.

Al mismo tiempo, el grupo, que explota 367 establecimientos de Ikea, estima que creará 11.500 puestos de trabajo durante ese mismo periodo, a medida que se expanda con nuevos formatos de tienda y en el canal 'online', así como que incremente sus servicios ofertados e invierta en sus capacidades digitales. 

La cadena sueca informó de que no todos los países se verán afectados de la misma forma por las medidas, que afectarán sobre todo a oficinas y servicios centrales, y de que se prevé que el impacto sea "mínimo" en España y "casi nulo" en las 18 tiendas que posee en este país. El grupo sueco posee una plantilla de 160.000 empleados repartidos en treinta mercados.

Ikea se encuentra inmersa en un periodo de transformación digital en el que está apostando por sus servicios digitales y de envíos, al mismo tiempo que prueba formatos más accesibles de tiendas. Los despidos equivalen a cerca del 5% de la plantilla total de la compañía.

"Necesitamos simplificar la forma en la que estamos organizados. Durante los últimos años hemos invertido en recursos de muchas formas. Y, para ser honesto, ahora vemos que en varias partes de nuestra organización hemos duplicado el trabajo", ha destacado el consejero delegado de Ikea Group, Jesper Brodin. 

Brodin ha afirmado que las redundancias se deben a funciones y servicios, sobre todo, en las oficinas centrales, aunque también se han producido en las oficinas locales de varios mercados. "Estos despidos no están orientados hacia nuestras divisiones operativas o de distribución", ha apostillado el primer ejecutivo de la compañía.

IKEA llegó a un acuerdo el pasado verano para mejorar las condiciones de sus empleados

Esta es la primera vez que la empresa sueca toma la decisión de realizar un número tan importante de despidos. Es más, la empresa de muebles y decoración llegó a un acuerdo el pasado 18 de junio con la Federación de Trabajadores Independientes de Comercio (Fetico) para mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores.

A través de este convenio, la compañía europea se convirtió en la primera y única empresa del sector en ofrecer una significativa mejora en la planificación del calendario laboral, acordando que los trabajadores de Ikea trabajarían un máximo de 224 días al año. Este acuerdo también se encontraba dentro de la estrategia de transformación digital, al igual que esta última relacionada con el despido de 7.500 empleados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo