• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2019

Iglesias pide a Sánchez trasladar espíritu de moción de censura a Presupuesto

Madrid, 24 sep (EFE).- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido hoy al presidente del Gobierno que su apoyo a la moción de censura contra Mariano Rajoy se traslade a los Presupuestos de 2019 con medidas para bajar la factura de la luz, pinchar la burbuja del alquiler o subir el SMI a los 1.000 euros.,"El espíritu de la moción de censura debe traducirse en hechos y eso se hace a través de los Presupuestos Generales del Estado, que es la manera de convertir en números las propue

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:49

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido hoy al presidente del Gobierno que su apoyo a la moción de censura contra Mariano Rajoy se traslade a los Presupuestos de 2019 con medidas para bajar la factura de la luz, pinchar la burbuja del alquiler o subir el SMI a los 1.000 euros.

"El espíritu de la moción de censura debe traducirse en hechos y eso se hace a través de los Presupuestos Generales del Estado, que es la manera de convertir en números las propuestas políticas de Podemos", ha dicho.

Durante la presentación del documento "Presupuestos con la gente dentro. Democracia es estado social", Iglesias ha confiado en llegar a un acuerdo con el Gobierno porque son propuestas de sentido común, con amplio consenso y justos.

En el mismo sentido, el secretario de Organización, Pablo Echenique, ha señalado que no hay democracia sin un Estado social que conlleva "justicia fiscal".

Iglesias ha destacado la fiscalidad que proponen para que paguen las grandes fortunas y los más privilegiados y para que el tipo efectivo del Impuesto de Sociedades se acerque al nominal.

"No estamos pidiendo la luna", ha ironizado.

También ha insistido en que los bancos se "solidaricen" con los trabajadores que han sufrido la crisis económica y en que las grandes compañías eléctricas paguen por sus elevados beneficios.

Ha criticado la ausencia de valentía de los Gobiernos para acometer cambios en la factura de la luz, al tiempo que ha abogado por cumplir con un derecho humano como es la vivienda.

"Bajar los precios de los alquileres y dar mayores competencias a los ayuntamientos", ha insistido, con el fin de poder regular los precios en las áreas metropolitanas.

"Son propuestas que benefician a la mayoría social y deseamos que haya un entendimiento", ha dicho Iglesias, mientras la portavoz adjunta del grupo parlamentario de Unidos Podemos Ione Belarra ha señalado que en los presupuestos debe haber una rebaja de las tasas de las matrículas universitarias y escuelas gratuitas de 0 a 3 años.

Belarra ha recordado que las cuentas públicas deben contemplar la igualdad de los permisos de paternidad y maternidad para que sean intransferibles.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar