• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Iglesias excluye a las organizaciones agrarias de una reunión con los sindicatos

Las entidades agrarias aseguran que les avisaron de que no iban a participar finalmente en la reunión sólo horas antes

Vídeo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:21

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y el vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias se han reunido este viernes con la sección agraria de los sindicatos pero sin la participación de las organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA), que fueron desconvocadas ayer por la noche.

Fuentes de estas organizaciones agrarias han asegurado a Efe que la convocatoria para este encuentro surgió del propio Ministerio de Trabajo el pasado 11 de febrero para tratar "aspectos relacionados con la realidad laboral" del sector primario, y les fue trasladado que dejaban de participar ayer por la noche. Desde los sindicatos UGT y CCOO han confirmado su presencia en este encuentro, al que han acudido sus representantes en el campo extremeño y andaluz.

QUEJA DE LAS ORGANIZACIONES

Las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA han mostrado su "malestar" y "sorpresa" ante la decisión de última hora de anoche del Ministerio de Trabajo y Economía Social, liderado por Yolanda Díaz, tras haber sido desconvocados de la reunión prevista con los sindicatos agrarios de Extremadura y Andalucía en la que se iba a abordar la realidad laboral del sector agrario.

"Nuestras organizaciones son de ámbito estatal y más representativas según la Ley y por tanto, el interlocutor con la Administración Central, por lo que les rogamos nos trasladen directamente sucesivas convocatorias, que nosostros gestionaremos a nivel territorial. Asimismo, nos ha sorprendido la desconvocatoria de ayer a última hora de la noche cuando nuestros representantes ya se habían desplazado", han señalado en una carta conjunta a la titular de Trabajo.

Asaja, COAG y UPA habían sido convocadas a la reunión de Trabajo en el día de ayer, pero a última hora de la noche se desconvocó su presencia a la misma, a la que se confirmaba la presencia del vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno, Pablo Iglesias.

Las organizaciones agrarias han indicido en que las mesas de seguimiento del subsidio agrario están constituidas desde hace años y que los miembros de las mismas ya están designados con representantes de las organizaciones agrarias más representativas por Ley, Asaja, COAG y UPA, por lo que le solicitan que se "mantenga y repete" dicha composición.De esta forma, Asaja, COAG y UPA consideran "imprescindible" mantener una reunión entre las tres OPAs más representativas y el Ministerio de Trabajo para "abordar en profundidad" las relaciones laborales en el sector agrario.

MENOS PEONADAS

De momento, el Gobierno rebajará de 35 a 20 el número de peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario, una medida con carácter "coyuntural" y que ha vinculado a la dificultad de los jornaleros para poder recibir estas ayudas debido a la caída de la carga de trabajo por los temporales de los últimos meses. Las fuentes han recordado que este tipo de medidas ya se aprobaron en el pasado por factores atmosféricos, y han incidido en que el sistema de peonadas necesita además ser "reformado a medio plazo". Según cifras oficiales, se calcula que dos terceras partes de todos los temporeros agrícolas de España se concentran entre Extremadura y Andalucía.

Desde Trabajo han precisado que la aprobación de esta rebaja de las peonadas para facilitar que los jornaleros accedan a estas ayudas se producirá en breve, mientras analiza qué otras medidas adoptar para resolver la crisis de precios que afecta al campo. Los agricultores españoles han salido a la calle durante las últimas semanas -hoy mismo hay convocadas tractoradas y manifestaciones en diferentes puntos del país- para protestar por la crisis que atraviesan. 

En la citada reunión también se han abordado las pésimas condiciones de trabajo y vivienda en las que se encuentran trabajadores eventuales en el campo de Huelva, y que fueron denunciadas en un informe elaborado por el relator especial de la ONU para la extrema pobreza y los derechos humanos, Philip Alston. En este sentido, fuentes de Trabajo han asegurado que el Gobierno acometerá las "modificaciones necesarias" para que la Inspección de Trabajo pueda personarse e intervenir en estos asentamientos, algo que bajo la legislación actual no es posible que el empresario agrícola lo permita expresamente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE