PRESUPUESTOS 2019 MOVILIDAD

El IDAE dispondrá de 50 millones para apoyar movilidad energética eficiente

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019 incluye una partida de 50 millones de euros para que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) los destine a la movilidad "energéticamente eficiente y sostenible".,Esta cantidad es similar a la que se contempló en 2018 y también supone el 0,6 % del presupuesto de gastos del Estado.,El año pasado finalmente el Ejecutivo no puso en marcha ningún plan de ayudas para el automóvil, por lo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:59

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019 incluye una partida de 50 millones de euros para que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) los destine a la movilidad "energéticamente eficiente y sostenible".

Esta cantidad es similar a la que se contempló en 2018 y también supone el 0,6 % del presupuesto de gastos del Estado.

El año pasado finalmente el Ejecutivo no puso en marcha ningún plan de ayudas para el automóvil, por lo que no se gastaron esos 50 millones.

Además, a esos 50 millones el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo añadió otros 16,6 millones que le concedió al IDAE, por lo que éste tiene pendientes de asignar 66,6 millones de euros, que el referido organismo considera una continuación del extinto Plan Movalt de ayudas a la compra de vehículos eficientes.

En el proyecto de Ley de Presupuestos entregado hoy en el Congreso de los Diputados para su tramitación, también hay un fondo de 31 millones de euros para estimular el desarrollo y la producción de nuevas tecnologías de transporte, así como a favorecer actuaciones de mejora de la sostenibilidad energética y medioambiental.

Asimismo, el Gobierno destaca en el libro amarillo de los Presupuestos que va a seguir apostando por el Plan de Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativas (MOVEA).

Aunque no habla de una dotación concreta, sostiene que se concederán ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos de gas licuado del petróleo (GLP/Autogás), de gas natural comprimido (GNC) y licuado (GNL) y motos eléctricas, así como a la implantación de puntos que permitan la recarga en zonas de acceso público.

Otro de los puntos que afectarán a la industria del automóvil en 2019 es la elevación de los impuestos especiales que gravan al diésel.

Según el Gobierno, se incrementan los tipos impositivos aplicables a los carburantes de automoción utilizados para el transporte por carretera "cuyo consumo está más extendido y provocan las mayores emisiones de gases contaminantes que inciden sobre la calidad del aire de nuestras ciudades, en línea con las recomendaciones efectuadas por diversos organismos internacionales a España en los que se destaca la importancia de adoptar medidas eficaces de ámbito nacional centradas en el uso de vehículos diésel y sus emisiones de NO2".

Tal y como adelantó el pasado viernes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la subida encarecerá el precio del litro de gasóleo en 3,8 céntimos.

Queda exento de este alza el gasóleo de uso profesional y el bonificado con el objeto de mantener la competitividad de los sectores intensivos en su consumo.

Al respecto, Montero ha señalado este mediodía que los ingresos que se obtendrán con la subida del diésel se destinarán a rejuvenecer en 2020 el parque automovilístico español.

A pesar de dicha alza, para Montero España sigue teniendo en la materia una fiscalidad menor que la mayoría de los países de la Unión Europea y, por lo tanto, unos precios sobre los combustibles más competitivos.

Lo más