COPE

El ICO financia con 20 millones de euros el plan de inversiones en I+D+i del Grupo Arteche

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:17

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha concedido un préstamo por importe de 20 millones al Grupo Arteche para financiar su plan de inversiones en I+D+i para el período 2020-2023. El plan tiene un coste estimado de 54,2 millones de euros y cuenta ya con financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) por importe de 27 millones de euros.

Este grupo empresarial vasco, una sociedad constituida en 1997 procedente de empresas con antigüedad superior a 75 años, se dedica a la fabricación y suministro principal de productos, instalaciones y servicios tecnológicamente avanzados en el sector de energía eléctrica.

Según ha informado el ICO, este organismo le ha concedido un préstamo por importe de 20 millones al Grupo Arteche para financiar su plan de inversiones en I+D+i para el período 2020-2023. Este plan tiene un coste total estimado total de 54,2 millones y la sociedad ya ha obtenido financiación del BEI por importe de 27 millones de euros en un crédito formalizado en diciembre de 2019 e incluido dentro del programa Plan de Inversiones para Europa.

Las inversiones se llevarán a cabo en los centros de la compañía en Bilbao, Vitoria-Gazteiz y Madrid, lo que, según han indicado desde el ICO, "contribuirá a la creación y mantenimiento de puestos de trabajo en nuestro país".

Los fondos permitirán al Grupo Arteche llevar a cabo diversas inversiones en I+D+i en el sector eléctrico, servicios relacionados y procedimientos de manufactura de productos electrónicos. En concreto, la compañía desarrollará nuevas soluciones electrónicas orientadas a digitalizar la red eléctrica e integrar la generación de energía renovable en la red.

El proyecto de inversión también respaldará la estrategia de innovación de la empresa enfocada en el diseño y fabricación de su gama de productos y soluciones (transformadores de medida, relés, reconectadores y ACP), "impulsando la eficiencia, confiabilidad y sustentabilidad".

Estas inversiones permitirán al Grupo Arteche modernizar su infraestructura digital e innovar en el sector eléctrico de 800kV, segmento en el que operan "muy pocas empresas a nivel mundial", ha explicado el ICO.

Sus responsables han apuntado, además, que el desarrollo de este plan tendrá "dos beneficios de acción climática: por una parte permitirá al Grupo Arteche mejorar la eficiencia y calidad de sus procesos productivos, y por otra parte las nuevas soluciones y productos desarrollados por la compañía para el sector eléctrico ayudarán a adaptar la infraestructura eléctrica para facilitar la generación de energía renovable, un paso clave en la transición hacia un modelo energético bajo en carbono".

El Grupo Arteche tiene presencia en 13 países y sus equipos operan en más de 150 países centrados en redes de generación, transmisión y distribución, y empresas en Europa, Norteamérica y Sudamérica, Asia y Oceanía. Cuenta en la actualidad con 1.800 empleados.

Con esta nueva operación de financiación, el ICO refuerza "una vez más" su compromiso con "las empresas españolas con destacada proyección internacional y con una elevada capacidad innovadora y tecnológica".

De esta forma, pretende contribuir a mejorar la competitividad de las empresas del país, "fomentando un modelo de recuperación y crecimiento sostenible en todas las actuaciones que lleva a cabo", en línea con las directrices marcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia de la economía española que refleja las prioridades establecidas en programa europeo Next Generation EU y el Marco Financiero Plurianual 2021-2027.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo