Más directos

BOLSA MADRID CIERRE

El IBEX suma un 1,13 % y roza los 9.200 puntos por tregua entre EEUU y China

La Bolsa española ha sumado hoy un 1,13 % y roza los 9.200 puntos, niveles de principios de octubre, impulsada por los grandes valores, la banca y el alza en el precio del crudo, en una jornada en la que los mercados han celebrado la tregua en la guerra comercial entre EEUU y China.,Al cierre de la sesión y con los mercados mundiales en positivo, el IBEX 35 ha avanzado 102,40 unidades hasta los 9.179,60 puntos, con lo que las pérdidas anules se reducen al 8,61 %, mientras q

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 18:12

La Bolsa española ha sumado hoy un 1,13 % y roza los 9.200 puntos, niveles de principios de octubre, impulsada por los grandes valores, la banca y el alza en el precio del crudo, en una jornada en la que los mercados han celebrado la tregua en la guerra comercial entre EEUU y China.

Al cierre de la sesión y con los mercados mundiales en positivo, el IBEX 35 ha avanzado 102,40 unidades hasta los 9.179,60 puntos, con lo que las pérdidas anules se reducen al 8,61 %, mientras que la prima de riesgo se sitúa en 118 puntos básicos.

La jornada ha estado marcada por la tregua en la guerra comercial entre EEUU y China, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, declarara que China retirará los aranceles a los automóviles estadounidenses, un acuerdo al que ha llegado con su homólogo chino, Xi Jinping, en Buenos Aires.

Pekín ha anunciado que ambos han acordado no aplicar aranceles adicionales desde el 1 de enero, mientras que Washington ha precisado que se trata de una suspensión durante 90 días de su plan de subir al 25 % los aranceles a ciertos productos chinos mientras continúen las negociaciones.

Con este panorama, Wall Street ha abierto en verde, con todos sus indicadores por encima del 1 %, y las bolsas asiáticas cerraron esta madrugada con ganancias: el CSI 300 de China, un 2,78 %; Hong Kong, un 2,55 % y Tokio, un 1 %.

El mercado también está atento al petróleo y el barril de Brent ha subido hoy un 3,80 %, hasta los 60,94 dólares, impulsado igualmente por la tregua comercial y por las declaraciones del presidente de la OPEP, "optimista" sobre un posible acuerdo para reducir la oferta en la reunión de este jueves en Viena.

Además, Catar, el mayor exportador de gas del mundo, ha anunciado hoy que abandonará la OPEP el próximo 1 de enero para tener independencia y aumentar la producción de hidrocarburos.

Por otro lado, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ha dicho que se han logrado "progresos" en las conversaciones entre la Comisión Europea y el Gobierno italiano sobre el presupuesto del país transalpino para 2019, aunque señaló que aún queda "una diferencia significativa" entre la perspectiva de Italia y las exigencias de Bruselas.

En este contexto, los parqués europeos han cerrado todos al alza: Milán, un 2,26 %; Fráncfort, un 1,85 %; Londres, un 1,18 %, y París, un 1 %, mientras que el euro se ha apreciado hasta 1,135 dólares.

En España, la confianza del consumidor bajó en noviembre por la peor valoración de la situación actual, en especial, aunque también por las expectativas, de acuerdo con los datos del CIS.

Los grandes valores han terminado con ganancias: Inditex, un 2,33 %; Santander, un 2,08 %; BBVA, un 1,45 %; Iberdrola, un 0,42 %; Telefónica, un 0,39 %, y Repsol, un 0,33 %.

La banca ha cerrado con resultados dispares, ya que Bankinter y Bankia han avanzado un 1,79 % y un 0,10 %, mientras que Sabadell ha perdido un 0,31 % y CaixaBank, un 0,19 %.

Los valores más alcistas del IBEX han sido Arcelormittal y Siemens Gamesa, con un 4,37 % y un 3,57 %, y los más bajistas, Inmobiliaria Colonial y Cellnex, un 1,80 % y un 0,86 %.

Lo más