Boletín

BOLSA MADRID CIERRE

El IBEX sube 1,44 % y marca nuevo máximo animado por el retraso del "brexit"

El IBEX 35 ha subido este viernes un 1,44 % y logra un nuevo máximo anual animado por la decisión del Parlamento británico de retrasar el "brexit", en una jornada marcada por la primera cuádruple hora bruja del año, en la que vencen futuros, opciones y derivados.,El selectivo, que ha sido el más alcista de los grandes parqués europeos, ha sumado 132,40 unidades hasta los 9.342,20 puntos, con lo que las ganancias semanales aumentan al 2,33 % y las anuales al 9,39 %.,En esta

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 18:23

El IBEX 35 ha subido este viernes un 1,44 % y logra un nuevo máximo anual animado por la decisión del Parlamento británico de retrasar el "brexit", en una jornada marcada por la primera cuádruple hora bruja del año, en la que vencen futuros, opciones y derivados.

El selectivo, que ha sido el más alcista de los grandes parqués europeos, ha sumado 132,40 unidades hasta los 9.342,20 puntos, con lo que las ganancias semanales aumentan al 2,33 % y las anuales al 9,39 %.

En esta jornada se ha producido la primera cuádruple hora bruja del año, en la que vencen futuros, opciones y derivados, lo que provoca una gran volatilidad en el mercado por el cruce de movimientos de los inversores, que en este caso se ha saldado con un fuerte rebote alcista en el índice.

Ayer el Parlamento británico votó a favor de retrasar la fecha de salida del país de la UE, fijada inicialmente para el 29 de marzo, en el enésimo intento de la primera ministra británica, Theresa May, de consensuar con Bruselas el "brexit".

Ahora es el turno de los 26 estados miembros restantes, que deben decidir en el Consejo Europeo de la semana próxima si aceptan la extensión del plazo, para lo que Londres tendrá que justificar a los líderes europeos "el propósito" de la prórroga, según la Comisión Europea.

Esta decisión ha animado a las bolsas europeas, que han terminado con ganancias: París del 1,01 %, Fráncfort del 0,85 %, Milán del 0,80 % y Londres del 0,60 %. El euro se ha apreciado hasta 1,132 dólares.

También los parqués asiáticos acabaron en positivo, motivados además por "progresos sustanciales" en las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos, según la prensa del país asiático.

A esto se añade la aprobación por parte de Pekín de una ley de inversión extranjera diseñada para "promover el aperturismo" en el país y que, según los expertos, puede satisfacer algunas de las demandas que EEUU ha presentado en la negociación.

El CSI chino ha subido el 1,26 % y Hong Kong el 0,56 %, al tiempo que Tokio ha sumado un 0,77 % en una sesión en la que el Banco de Japón ha comunicado que mantiene los tipos de interés y que continúa con su programa de estímulo monetario. Wall Street ha abierto con todos sus indicadores en verde.

En España, Inditex ha registrado la mayor alza de la Bolsa, de un 3,55 %, después de las fuertes caídas que tuvo tras presentar resultados.

Entre el resto de grandes valores, Telefónica ha avanzado un 2,64 %, Santander un 2 %, BBVA un 1,72 %, Iberdrola un 1 %, en tanto que Repsol ha caído un 0,07 %.

Ence ha sufrido el mayor descenso de la bolsa española, el 5,81 %, después de que ayer cayera otro 5,3 %, ante la incertidumbre sobre si continuará su actividad en su fábrica de Pontevedra, seguido de Cellnex, que se ha dejado el 1,59 %.

En el mercado continuo, en el que se han negociado más de 3.000 millones, volumen impulsado por la cuádruple hora bruja, Amrest ha sumado el 9,73 y, tras Ence, Tubos Reunidos ha restado el 4,42 %.

En el de materias primas, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ha descendido hasta 66,71 dólares al cierre de la Bolsa española.

Lo más