• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

BOLSA MADRID CIERRE

El IBEX pierde un 0,56 % afectado por Wall Street pero salva los 9.000 puntos

La Bolsa española ha perdido un 0,56 % en su cuarta sesión consecutiva a la baja afectada por los grandes valores y Wall Street, con los inversores pendientes del "brexit", Italia y la guerra comercial entre Pekín y Washington, pero ha salvado los 9.000 puntos.,Con el resto de Europa a la baja, el principal indicador nacional, el IBEX 35, ha cerrado en 9.006,30 puntos, tras restar 50,50 unidades, con lo que se amplían las pérdidas anuales al 10,33 %, mientras que la prima

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:19

La Bolsa española ha perdido un 0,56 % en su cuarta sesión consecutiva a la baja afectada por los grandes valores y Wall Street, con los inversores pendientes del "brexit", Italia y la guerra comercial entre Pekín y Washington, pero ha salvado los 9.000 puntos.

Con el resto de Europa a la baja, el principal indicador nacional, el IBEX 35, ha cerrado en 9.006,30 puntos, tras restar 50,50 unidades, con lo que se amplían las pérdidas anuales al 10,33 %, mientras que la prima de riesgo se situaba en 128 puntos básicos.

La Bolsa española, que comenzó con una subida del 0,20 %, se ha decantado por las pérdidas en el inicio de una semana que será clave en las negociaciones sobre el "brexit" entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE).

De hecho, los inversores han conocido hoy que el negociador jefe de la UE para el "brexit", Michel Barnier, ha asegurado que el conjunto de los países miembros apoyan el acuerdo preliminar la salida del Reino Unido.

Otro de los focos es Italia, ya que está previsto que la Comisión Europea (CE) se pronuncie el miércoles sobre la decisión del Gobierno transalpino a cuenta de su presupuesto, una respuesta que podría acarrear una sanción económica para el país.

En esta sesión también se ha conocido que la balanza por cuenta corriente de la zona euro registró en septiembre un superávit de 17.000 millones de euros, un 55 % menos que un año antes.

En este contexto, el parqué de Fráncfort ha retrocedido un 0,85 %; París, un 0,79 % por el desplome del fabricante automovilístico Renault (un 8,43 %), tras la detención de su presidente Carlos Ghosn por fraude fiscal.

Milán ha perdido un 0,29 % y Londres, un 0,19 %, mientras que el euro se ha apreciado hasta 1,144 dólares.

En el marco de las relaciones comerciales, el presidente estadounidense, Donald Trump, se mostró optimista el viernes sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo comercial con China.

Ante este mensaje, los principales mercados asiáticos terminaron al alza y el CSI 300 de China subió un 1,13 %; Hong Kong, un 0,72 % y Tokio, un 0,65 %.

No obstante, durante el fin de semana las desavenencias entre EEUU y China en materia comercial rompieron el consenso del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, lo que provocó que Wall Street abriera hoy en negativo.

En el mercado de las materias primas, el precio del barril de crudo Brent, referencia en Europa, se ha abaratado hasta 66,08 dólares, desde los 66,76 del viernes.

De vuelta al IBEX 35, la mayoría de los grandes valores han terminado con caídas e Inditex ha perdido un 1,79 %; el Santander y Telefónica, un 0,40 % cada uno; Repsol, un 0,29 % y BBVA, un 0,01 %, mientras que Iberdrola ha subido un 0,18 %.

Las mayores subidas del selectivo han correspondido a la cadena de supermercados Día y Técnicas Reunidas, con alzas del 4,44 % y el 2,27 %, respectivamente, en tanto que Indra y Siemens Gamesa han caído un 2,63 % y un 2,17 %, cada una.

En el mercado continuo, los títulos "A" y "B" de Abengoa han encabezado las ganancias al sumar un 24,79 % y un 8,70 %, respectivamente, después de que la compañía haya sido seleccionada para desarrollar la construcción de siete subestaciones eléctricas en Chile.

Por el contrario, Codere y Nicolás Correa han recortado un 7,89 % y un 5 %, respectivamente.

El mercado de renta variable español ha negociado más de 1.300 millones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE