• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Ibex 35 apenas acusa el rechazo del Congreso a los Presupuestos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:13

El Ibex 35 apenas acusaba la noticia de que el Pleno del Congreso ha devuelto al Gobierno el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 al prosperar las enmiendas de totalidad presentadas por PP, Ciudadanos, Coalición Canaria (CC), Foro Asturias y los independentistas catalanes de Esquerra (ERC) y el PDeCAT.

De este modo, el selectivo bajaba un 0,16% a las 13.05 horas, hasta situarse en los 8.968 puntos, después de caer algo más de un 0,2% nada más trascender la noticia.

El principal índice español se situaba así por debajo de la cota psicológica de los 9.000 enteros, después de que el Dow Jones haya cerrado con un ascenso del 1,49%, mientras que el índice Nikkei se ha anotado un alza del 1,35%.

Los mayores ascensos eran para Mediaset (+2,2%), Arcelor (+2%) Amadeus (1,5%) Cellnex (+1,4%), mientras que en el lado de los descensos BBVA perdía un 1,4%, seguido de Red Eléctrica (-1,3%), Dia (-1,3%) y Naturgy (-1%).

Los mercados se mantienen en compás de espera por si el rechazo de los presupuestos para 2019 desencadena un adelanto electoral, que podría anunciar en las próximas horas el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Es la segunda vez desde la Constitución de 1978 que un proyecto de Presupuestos Generales es rechazado por el Congreso. En la anterior ocasión, en octubre de 1995, el Gobierno que entonces presidía el socialista Felipe González anunció el fin de la legislatura y convocó elecciones generales seis meses después.

En la votación, la devolución de los Presupuestos al Gobierno ha sido apoyada por PP, Ciudadanos, ERC, PDeCAT, CC, UPN, Bildu, Foro y una diputada de En Comú adscrita a Unidos Podemos, Marta Sibina, que protesta por el bloqueo de los barcos de ayuda humanitaria en el Mediterráneo. Juntos han sumado 191 votos, mientras que el PSOE, Unidos Podemos, PNV y Compromís han reunido 159 diputados en contra de derribar los Presupuestos. El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, se ha abstenido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar