Boletín

Iberdrola entra en el negocio solar en Portugal con la adjudicación de 149 MW

Iberdrola entra en el negocio solar en Portugal con la adjudicación de 149 MW

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:03

Iberdrola ha entrado en el negocio solar en Portugal con la adjudicación de 149 megavatios (MW) de potencia solar fotovoltaica en la subasta celebrada por el Gobierno luso a finales del pasado mes de julio, informó la compañía.

En concreto, esta capacidad se distribuye en dos regiones (Algarve y en el valle del Tajo), de acuerdo al resultado definitivo de la reciente subasta pública impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente y Transición Energética de Portugal, a través de la Dirección General de Energía y Geología, y organizada por el Operador do Mercado Ibérico de Energia (OMIP).

El presidente de la energética, Ignacio Sánchez Galán, destacó que estos nuevos proyectos "ponen de manifiesto la apuesta de Iberdrola por las energías renovables para seguir contribuyendo a la transición hacia una Europa descarbonizada".

Portugal es un mercado con destacada presencia para Iberdrola, que es líder el sector comercial de los grandes consumidores, con casi un 33% del mercado, y cuenta con una cartera de 300.000 clientes, entre electricidad y gas natural.

Además, el grupo avanza en el desarrollo del gran complejo hidroeléctrico del Támega, que supone la construcción de tres nuevas centrales (Gouvães, Daivões y Alto Támega), con una potencia total de 1.158 MW y una inversión superior a los 1.500 millones de euros.

La puesta en marcha de este proyecto, prevista entre los años 2021 y 2023, supondrá incrementar en un 6% la potencia eléctrica total instalada en el país y propiciará el suministro de energía limpia a 440.000 hogares portugueses.

Con la promoción del complejo del Támega y la nueva capacidad solar adjudicada, Iberdrola, que ya ha logrado reducir sus emisiones en Europa en un 75% desde el año 2000, afirmó que contribuye al compromiso de Portugal de lograr la neutralidad de carbono para 2050.

SUBASTA REGISTRÓ PRECIOS RÉCORD.

A esta subasta celebrada por el Gobierno luso, y cuyo resultado final se ha conocido este miércoles, acudieron más de 64 empresas, resultando adjudicatarias más de 10 de ellas. Además, en uno de los bloques de la subasta de energía solar se registró un precio récord por megavatio hora (MWh) de 14,76 euros para esta tecnología, según indicó el Ejecutivo portugués.

Según fuentes del sector, la adjudicación de la subasta se llevó a cabo a través de dos modalidades, una basada en un 'PPA' (contrato de compraventa a largo plazo) de precio fijo a quince años, en el que se situarían los precios más bajos ofertados; y otra que implica un precio de mercado por la energía más un pago por acceso a la red durante ese mismo periodo.

Según analistas de JP Morgan, "sorprendería mucho" que Iberdrola, que puede cubrir sus operaciones de suministro en España, hubiera optado por la opción de un precio fijo muy bajo.

En la subasta también resultó adjudicataria la española Solaria que se ha hecho con una potencia de 49 MW nominales de potencia fotovoltaica. En su caso, la adjudicación, a través de Prodigy Orbyt, compañía portuguesa íntegramente participada por Solaria, lleva asociada la reserva de capacidad de conexión a la Red Eléctrica de Servicio Público y un régimen retributivo específico durante un plazo de 15 años, garantizando un precio fijo por la energía suministrada de 19,64 euros por MWh.

PRESENTE EN PORTUGAL DESDE 2002.

Iberdrola inició su actividad comercial en Portugal en 2002, teniendo lugar su primer suministro en enero de 2003. En paralelo al proceso de liberalización del mercado energético en el país, la compañía entró en el segmento residencial y de pequeños negocios en 2013 y en 2017 comenzó a comercializar gas natural.

Actualmente, la energética cuenta con la tercera mayor cuota por número de clientes de electricidad del país (5,4%) y la segunda mayor cuota por consumo (17,4%). La empresa ha aportado su enfoque único y su compromiso con la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente, comercializando electricidad 100% verde a sus clientes.

Además de liderar el sector comercial de grandes consumidores y de desarrollar el complejo hidroeléctrico del Támega, Iberdrola cuenta con una potencia eólica de 92 MW en el país, repartida en tres parques: Catefica, en el municipio de Torres Vedras, de 18 MW; Alto do Monção, en Mortágua y Tondela, de 32 MW; y Serra do Alvão, en Ribeira de Pena, de 42 MW.

IMPULSO EN EUROPA A LAS RENOVABLES.

Más allá de España y Portugal, el grupo también impulsa numerosos proyectos renovables en Europa. En el Reino Unido, a través de ScottishPower Renewables, opera 40 parques eólicos terrestres y el primer parque eólico marino de la compañía, West of Duddon Sands. Actualmente está desarrollando, en el Mar de Irlanda, East Anglia One, cuya entrada en operación está prevista en 2020.

La compañía también está presente en otros países de la Europa continental como Alemania, donde opera en aguas del mar Báltico el parque eólico Wikinger, y Francia, donde proyecta el parque eólico marino de Saint Brieuc. Asimismo, también está construyendo dos nuevos parques eólicos en Grecia.

Lo más