• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TURISMO CORONAVIRUS

Hoteleros acusan al Gobierno de obstruir la movilidad con impuestos y peajes

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha acusado al Gobierno de "poner trabas" a la movilidad, elemento clave para reactivar el turismo, con el anuncio de una subida de impuestos al transporte aéreo y el pago de peajes en la red de carreteras del Estado.,Los hoteleros han manifestado su rechazo a estas medidas, que califican de "irresponsables", "anticompetitivas" y "dañinas" para todos los destinos turísticos españoles, y han reclamado un p

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:08

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha acusado al Gobierno de "poner trabas" a la movilidad, elemento clave para reactivar el turismo, con el anuncio de una subida de impuestos al transporte aéreo y el pago de peajes en la red de carreteras del Estado.

Los hoteleros han manifestado su rechazo a estas medidas, que califican de "irresponsables", "anticompetitivas" y "dañinas" para todos los destinos turísticos españoles, y han reclamado un plan de recuperación de la demanda y la definición de una estrategia para ganar competitividad.

A su juicio, es un error plantear iniciativas como éstas, especialmente ahora, ya que creen que prolongarán la crisis en España y la difícil situación en la que se encuentran los trabajadores y empresarios turísticos.

Los últimos datos del el Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos a movimientos turísticos en fronteras (Frontur) y gasto turístico (Egatur) reflejan caídas cercanas al 90 %, nunca vistas en el sector turístico español.

El presidente de la Cehat subraya, además, en un comunicado que el factor precio es muy sensible al movimiento de personas: "mientras los países competidores se dedican a implantar medidas para incentivar el turismo, España parece que se dedica a poner trabas. Es el momento de trabajar para ganar en competitividad y contribuir a que aumenten tanto la facturación como la recaudación, de lo contrario se conseguirá el efecto opuesto", afirma.

La patronal del sector alojativo español lamenta que no se haya consultado previamente con los sectores implicados, como el turístico, y acusan al Ejecutivo de haberse "olvidado de esta industria que es motor clave para la economía española".

"Para el turismo es un mazazo habernos enterado por los medios de que se va a gravar la movilidad de las personas. En lugar de aplicar este tipo de medidas, pensemos en invertir en este sector a cambio de todo lo que aporta el turismo a España", recalca Marichal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo