COPE

Newsletters
Registrarme

AGENCIA ESPACIAL

Hospitalet oficializa su candidatura para acoger la Agencia Espacial Española

El Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ha presentado este viernes su candidatura para acoger la sede de la futura Agencia Espacial Española, que cuenta con un amplio apoyo de las administraciones catalanas, incluido el Govern, así como del sector aeroespacial de Cataluña.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:57

El Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ha presentado este viernes su candidatura para acoger la sede de la futura Agencia Espacial Española, que cuenta con un amplio apoyo de las administraciones catalanas, incluido el Govern, así como del sector aeroespacial de Cataluña.

En un comunicado, el consistorio ha destacado que la ciudad cumple con los requisitos demandados para albergar este organismo que el Gobierno prevé que esté operativo el primer trimestre de 2023.

"Está bien comunicada, está cerca de un aeropuerto internacional y dispone de un entorno hotelero y de un sector empresarial, educativo y universitario dinámico", ha subrayado el ayuntamiento de la segunda ciudad de Cataluña.

En su propuesta, el consistorio ha presentado diferentes espacios ya construidos y que se pueden ocupar de forma inmediata, en torno a dos posibles ubicaciones: la Ciudad de la Justicia y el Distrito Económico de L'Hospitalet.

El ayuntamiento ha hecho hincapié en el amplio consenso de la candidatura, que cuenta con el respaldo Generalitat, la Diputación de Barcelona y del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), y del tejido empresarial.

Al respecto, el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, ha dirigido una carta a la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, en la que muestra el apoyo de la Generalitat a la candidatura.

La carta de Torrent también tiene un valor político, puesto que el Govern de ERC se abre por primera vez a acoger un nuevo organismo estatal que, por contra, ha rechazado hasta el momento con otras futuras nuevas instituciones estatales, como la Agencia de Salud Pública.

El texto señala que "el sector espacial constituye un sector estratégico en términos globales, para L'Hospitalet de Llobregat, la comarca del Baix Llobregat, el entorno metropolitano de la provincia de Barcelona y para Cataluña, tanto por su peso específico en el conjunto de la producción industrial, por el papel de tracción que desempeña sobre el ecosistema innovador y de otras industrias".

Más allá de las administraciones, una veintena de instituciones, asociaciones empresariales y empresas apoyan la candidatura, entre las que destacan Foment del Treball, la Universitat Politècnica de Catalunya, la Cambra de Comerç de Barcelona o el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo