COPE

Newsletters
Registrarme

PRESUPUESTOS 2023

Hernández de Cos pide iniciar el proceso de consolidación fiscal en 2023

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha pedido iniciar el proceso de consolidación fiscal en 2023 con un plan que refuerce la sostenibilidad de las finanzas públicas y eleve la confianza en las políticas económicas.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:24

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha pedido iniciar el proceso de consolidación fiscal en 2023 con un plan que refuerce la sostenibilidad de las finanzas públicas y eleve la confianza en las políticas económicas.

En su intervención en la comisión de Presupuestos del Senado, Hernández De Cos pedido un programa de medio plazo que permita la reducción gradual de los desequilibrios y en el que participen todas las administraciones públicas.

Según los cálculos del Banco de España, cada aumento de 100 puntos básicos de los tipos de interés elevaría la carga financiera de la deuda pública en un 0,4 % adicional en 2024. De hecho, el coste de los intereses de la deuda ya se incrementó en un 17,1 % en los ocho primeros meses de 2022.

Aún así, el gobernador ve factible el cumplimiento del objetivo de déficit recogido en el Presupuesto para 2023 (3,9 % del PIB), debido en parte a que espera un cierre de 2022 mucho más positivo que el que maneja el Gobierno -siete décimas por debajo del 5 % del PIB recogido en el cuadro macro-.

"La política de gasto de las administraciones debe ser objeto de una revisión exhaustiva", ha insistido el gobernador que ha reclamado también "una revisión integral" del sistema tributario español.

Las reglas fiscales permanecen suspendidas desde el estallido de la pandemia, lo que implica que los países no tienen objetivos vinculantes de déficit y deuda ni, por consiguiente, están sujetos a sanciones, aunque la Comisión Europea ya ha recomendado a los países más endeudados, entre ellos España, que controlen su gasto.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo