• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

IMPUESTOS ESPECIALES

Hacienda refuerza el control frente al fraude en el impuesto de hidrocarburos

El Ministerio de Hacienda modificará la Ley de Impuestos Especiales para reforzar el control frente a una modalidad de fraude en el impuesto sobre hidrocarburos que consiste en realizar pequeñas modificaciones en la composición de los carburantes, especialmente el gasóleo, para evitar pagar el gravamen. ,El Ministerio de Hacienda ha elevado al Consejo de Ministros de este martes un anteproyecto de ley, que ahora deberá ser sometido a información pública, para adaptar la no

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:53

El Ministerio de Hacienda modificará la Ley de Impuestos Especiales para reforzar el control frente a una modalidad de fraude en el impuesto sobre hidrocarburos que consiste en realizar pequeñas modificaciones en la composición de los carburantes, especialmente el gasóleo, para evitar pagar el gravamen.

El Ministerio de Hacienda ha elevado al Consejo de Ministros de este martes un anteproyecto de ley, que ahora deberá ser sometido a información pública, para adaptar la norma de los impuestos especiales a varias directivas de la Unión Europea (UE).

Asimismo, el anteproyecto determina que no están sujetos a impuesto los hidrocarburos utilizados como combustibles en la fabricación de otros hidrocarburos, pero únicamente cuando el destino de éstos sea únicamente su uso como combustible o carburante, según lo establecido en una sentencia dictada del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en diciembre de 2020.

Para atajar esta modalidad de fraude se establece un supuesto de responsabilidad solidaria del pago del impuesto a quienes posean, bien para su distribución al por mayor o al por menor, o para su uso como carburante en vehículos destinados al transporte, hidrocarburos en los que se detecte la presencia de otros productos, excepto los aditivos autorizados.

Dado que la circulación intracomunitaria de estos productos no está sujeta a control y que existe un alto riesgo de su uso final como carburante o combustible, se habilita a la Agencia Tributaria para que pueda exigir la aportación de una garantía para amparar la circulación, tenencia y utilización de estos productos. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar