• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Hacienda defiende que su previsión de ingresos es "conservadora" pese a que batiría récord de recaudación

Hacienda defiende que su previsión de ingresos es conservadora pese a que batiría récord de recaudación

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:57

El Gobierno ha defendido que la previsión de ingresos incluida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019, que contempla una recaudación de 227.356 millones de euros, es "conservadora" y "prudente" pese a que alcanzaría niveles nunca antes registrados.

Así, tanto la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como su secretaria de Estado de Hacienda, Inés María Bardón, han defendido la capacidad recaudatoria del Ejecutivo, alegando que el aumento de la recaudación, del 9,5%, es "perfectamente homogénea" al registrado en ejercicios presupuestarios anteriores.

Y es que, han argumentado, sin la contabilización de un mes más en la recaudación del IVA --fruto de la compensación de por los efectos del sistema de Suministro Inmediato de Información (SII)-- el aumento de los ingresos se quedaría en el 7,3%, frente al aumento del 7,1% de media anual que recogen las cuentas en los últimos cuatro ejercicios.

"Mejoramos la presión fiscal. (El exministro del PP Cristóbal) Montoro subía la previsión de impuestos un 7% bajando los impuestos. Nosotros hacemos una previsión del 7% (más) creando nuevas figuras tributarias y modificando los impuestos", ha manifestado Montero, asegurando que su previsión de ingresos "es más creíble que la que existía en años anteriores".

Para seguir la comparativa con la elaboración presupuestaria, Montero ha recordado que su predecesor tuvo de media una desviación entre ingresos presupuestados y finalmente liquidados de más de 5.000 millones de euros de media, que en algunos ejercicios llegó a superar los 7.000 millones.

"IMPACTO MENOR" DE LOS NUEVOS IMPUESTOS

Sin embargo, tal y como ha reconocido Bardón, el impacto presupuestario de las nuevas figuras tributarias, el impuesto a las transacciones financieras y a las empresas digitales, tendrán un "impacto menor", al no poder estar incluidas en los Presupuestos y aprobarse de forma separada este viernes en Consejo de Ministros.

"El impacto que se va a producir será menor. No obstante, hay figuras de compensación en el ámbito de los ingresos", ha esgrimido, mencionando la contabilización de un mes más en la recaudación del IVA, pero también en el de los gastos, al mencionar el hecho de que los Presupuestos, en caso de aprobarse, vayan a entrar en vigor ya avanzado el año.

"Hay determinados gastos que se ejecutan de manera proporcional a esos meses en los que se trabaje con el nuevo Presupuesto", ha dicho, confiando de todas formas en que los nuevos impuestos tengan una tramitación en el Congreso y en el Senado "ágil y rápida".

"ESPECIAL" SEGUIMIENTO DE LOS CAMBIOS EN SOCIEDADES

Por otro lado, la ministra de Hacienda ha señalado que su departamento realizará una "especial monitorización" de algunos sectores afectados por los cambios en el Impuesto de Sociedades, como el financiero. "Tenemos que ver cómo se comportan definitivamente las figuras fiscales y los cambios normativos a lo largo de 2019", ha dicho Montero.

En este sentido, la ministra ha apuntado al "diseño y arquitectura extraordinariamente complejo" del Impuesto de Sociedades, apuntando a nuevos cambios, además de los incluidos en estos Presupuestos, en los que se ha fijado un tipo mínimo de tributación del 15%.

"La modificación del Impuesto de Sociedades, desgranando exenciones, bonificaciones, requiere un tiempo más prolongado que el que teníamos para la presentación de estos Presupuestos, y será un trabajo que iremos desarrollando a lo largo de 2019 para ver si conseguimos que los tipos efectivos se aproximen a los teóricos", ha dicho.

Y es que la ministra ha asegurado que tanto desde la Agencia Tributaria como la Dirección General de Tributos van a "revisar" la tributación efectiva de las empresas, ya que, ha asegurado, "muchas empresas" tienen tipos efectivos "muy por debajo de los teóricos". "Incluso negativos", ha apostillado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar