• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2019 (Actualización)

Hacienda defiende el Presupuesto porque reforzará la confianza en la economía

La secretaria de Estado de Hacienda, Inés María Bardón, ha defendido hoy el futuro proyecto presupuestario de 2019 porque reforzará la estabilidad financiera y fortalecerá la confianza en la economía española.,Durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Senado, Bardón ha explicado que el Gobierno "se encuentra actualmente en pleno proceso de negociación" de las cuentas, que buscan mejorar lo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:16

(Actualiza la EC1538 con más declaraciones de la secretaria de Estado)

La secretaria de Estado de Hacienda, Inés María Bardón, ha defendido hoy el futuro proyecto presupuestario de 2019 porque reforzará la estabilidad financiera y fortalecerá la confianza en la economía española.

Durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Senado, Bardón ha explicado que el Gobierno "se encuentra actualmente en pleno proceso de negociación" de las cuentas, que buscan mejorar los derechos sociales y que la recuperación llegue "a la gente de la calle".

Para ello, ha señalado, es necesaria una política fiscal justa en la que "paguen más los que más tienen" y "reciban más quienes más necesitan".

Con este objetivo, el Gobierno ya ha aprobado tres anteproyectos de ley, entre ellos uno para poner en marcha un nuevo impuesto a las transacciones financieras, que se armonizará con el europeo cuando este vea la luz y que ha justificado porque "no hace mucho tiempo" que el sector financiero fue rescatado y ahora que se ha recuperado tiene que hacer "mayores aportaciones".

Los otros dos anteproyectos servirán para gravar determinados servicios digitales y para prevenir y luchar contra el fraude fiscal, en este último caso con medidas que van desde la actualización del concepto de paraíso fiscal a la ampliación de la lista de morosos.

La prioridad del Gobierno es "agilizar al máximo" la tramitación de estos tres anteproyectos de ley, cuyo periodo de audiencia pública termina esta semana y que ahora incorporarán las propuestas recibidas antes de volver al Consejo de Ministros.

Bardón ha admitido que las medidas incluyen un periodo de tres meses desde su aprobación para la entrada en vigor, que ha justificado porque era "necesario" para realizar las adaptaciones técnicas.

La secretaria de Estado también ha destacado la necesidad de reformar la financiación autonómica porque afecta a servicios públicos fundamentales, un trabajo "arduo y complejo" que es "complicado" que pueda terminarse esta legislatura.

"Bajo ningún concepto la queremos aplazar", ha destacado, para añadir que considera que el debate técnico ya ha finalizado y se encuentra en "el momento político" para abordar cuestiones "críticas" como la insuficiencia de dotación de algunas regiones.

Asimismo, ha apuntado que ya se trabaja en una posible reestructuración de la deuda de las comunidades autónomas más endeudadas con el objetivo de establecer unos vencimientos anuales que les permitan salir al mercado. EFE,

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo