• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOBIERNO HACIENDA

Hacienda cerca de cerrar acuerdo con Podemos para mejorar financiación CCAA

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado hoy que están a punto de cerrar un "gran acuerdo" con Podemos para mejorar la financiación de las Comunidades Autónomas

María Jesús Montero

 

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:27

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado hoy que están a punto de cerrar un "gran acuerdo" con Podemos para mejorar la financiación de las Comunidades Autónomas y ha dicho que "ya hay material" para hacer un pacto.

Durante la comparecencia de Montero en la Comisión de Hacienda del Senado, la ministra ha dicho que hay coincidencia con Podemos en que existe una insuficiencia de recursos en las CCAA ,y ha dicho que pronto llegarán a un acuerdo político para habilitar una fórmula con la que se puedan obtener esos ingresos.

En este sentido ha recordado que Hacienda aboga por utilizar el IVA y los impuestos especiales, pero que también puede haber "otras combinaciones y espero alcanzar un acuerdo pronto".

Además ha incidido en que no se crearán nuevos fondos de ayuda a la liquidez de las autonomías sino que se están estudiando otros criterios de aplicación.

Ha recordado que otra cuestión son las variables a tener en cuenta en el modelo de financiación, y ha señalado que el criterio de la población es fundamental pero que habrá que acordar otros como el PIB de cada región, sus niveles de pobreza o desempleo o la insularidad.

Asimismo ha señalado que Hacienda coincide con Podemos en que debe haber una armonización en el impuesto de Sucesiones y Donaciones para que no haya un "dumping" fiscal entre autonomías, y exista un mínimo común en este impuesto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar