• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Guindos (BCE) alerta del riesgo de "fragmentación" en la banca y los mercados de capitales europeos

Guindos (BCE) alerta del riesgo de fragmentación en la banca y los mercados de capitales europeos

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:57

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha alertado de los "renovados riesgos de fragmentación" a los que se enfrenta el sector bancario y los mercados de capitales de la zona euro.

En un discurso pronunciado este jueves en Bruselas, el exministro español ha avisado de que los bancos radicados en un país de la eurozona han "reducido sustancialmente" sus actividades transfronterizas y de que cerca del 60% de la exposición de los bancos es a su país de origen.

"Esto es preocupante en un momento en el que el impulso político detrás de la finalización de la unión bancaria esta desapareciendo. Esto podría llevar a que los bancos vuelvan a centrar sus actividades en sus mercados domésticos al anticipar que la unión bancaria permanecerá incompleta, lo que llevará a más fragmentación", ha subrayado el banquero español.

En este sentido, Guindos también ha alertado de que la situación actual de los mercados de capitales en la euro zona y la Unión Europea también supone un riesgo. "Desde un punto de vista global, los mercados de capitales europeos son muy pequeños y muy fragmentados", ha alertado.

En su opinión, las reformas a este respecto deberían de ir destinadas a "desarrollar" unos mercados financieros "más vibrantes" y con unos intermediarios que sean capaces de "competir" en el ámbito internacional. Así, Guindos ha considerado que el hecho de que existan 27 legislaciones diferentes (sin contar a Reino Unido por el Brexit) sobre los mercados financieros "abre la puerta a la arbitrariedad regulatoria".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2