CRISIS FINANCIERA (Previsión)

Guardiola (Sabadell): Hay que reconstruir la imagen de la banca

Madrid, 4 sep (EFE).- El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola, defendió hoy la necesidad de reconstruir la confianza y la imagen de la banca frente a la sociedad, porque los bancos forman parte de la "lista de los culpables en esta crisis" por la "mala lectura" de los niveles de concentración del riesgo.,Guardiola compareció esta tarde ante la Comisión de Investigación en el Parlamento sobre la crisis financiera y el programa de asistencia.,Por su parte, en la misma Comisión, l

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 21:18

El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola, defendió hoy la necesidad de reconstruir la confianza y la imagen de la banca frente a la sociedad, porque los bancos forman parte de la "lista de los culpables en esta crisis" por la "mala lectura" de los niveles de concentración del riesgo.

Guardiola compareció esta tarde ante la Comisión de Investigación en el Parlamento sobre la crisis financiera y el programa de asistencia.

Por su parte, en la misma Comisión, la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, defendió que la banca acumula "méritos superiores a sus deméritos", y criticó que no se haya reconocido "suficientemente" su "profunda" transformación, modernización, reforzamiento y saneamiento.

Guardiola apostó por "hacer las cosas bien de forma constante" para mejorar la reputación del sector, porque "venimos de una época de malas prácticas".

Los bancos -añadió- "nos equivocamos, pero menos que las Cajas", a las que les faltó gobierno corporativo y el soporte de los mercados, a los que no podían apelar.

Consideró que si la crisis financiera internacional se hubiera producido en 2003 o 2004, en lugar de en 2007-2008, hubiera sido "una gran noticia" para España porque hubiera ahorrado la "explosión de crédito" que se produjo en ese lapso de tiempo.

A preguntas de los diputados de la Comisión, el máximo ejecutivo de Sabadell explicó que en España la crisis "se abordó como se pudo".

Calculó que el coste para el erario público se situará en torno a los 50.000 millones de euros,- aproximadamente un 5 % del producto interior bruto (PIB)-, y en 20.000 millones a cargo de los propios bancos.

"Cualquier apelación a los contribuyentes para un rescate del sistema financiero es en sí misma una aberración", porque -dijo- deben ser los accionistas los que soporten esos costes.

Según sus cálculos, para el Banco Sabadell el coste de la crisis se sitúa en torno a 1.500 millones de euros entre contribuciones al Fondo de Garantía de Depósitos, al Fondo Único de Resolución y a la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), además de otras partidas menores.

Jaume Guardiola pidió equilibrar las "asimetrías" regulatorias entre todos los participantes en el mercado financiero, porque los nuevos formatos (fintech, bigtech) están sujetos a reglas menos estrictas.

En relación con la tasa sobre las transacciones financieras que el Gobierno estudia introducir, Guardiola afirmó que dado que los movimientos de capitales son libres, España perdería competitividad porque "la gente se iría a hacer las transacciones a otros entornos".

Por su parte, Dancausa admitió los errores del sector en el pasado, aunque "no se volverán a repetir", y defendió que hay que "sentirse orgulloso de la banca española", aunque ése "no es el sentir general actual".

"Es esencial recuperar la confianza", destacó la consejera delegada de Bankinter, que no obstante, reconoció que gran parte del sector de Cajas equivocó la gestión del riesgo, y algunas de las entidades solventes también cometieron errores o, al menos, llevaron a cabo prácticas que posteriormente se consideraron incorrectas.

La banca, precisó, ha contribuido "con generosidad" al rescate de entidades y de los depositantes de las Cajas quebradas, "aunque de eso no se hable".

"Soy consciente de los errores", pero "es un despropósito el regocijo generalizado de algunos sectores por las sentencias contra la banca", ha criticado.

Además de la recuperación de la reputación, otros de los retos a los que tiene que hacer frente el sector financiero es la digitalización, la mejora de la eficiencia y la rentabilidad, y la excesiva regulación.

Las comparecencias continuarán mañana con el consejero delegado de CaixaBank, Gonzálo Gortázar, y Carlos Torres, del BBVA, y el jueves acudirá el consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez.

Lo más