• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Gual (CaixaBank) pide regulación "estable" para que el sector financiero ayude a la transición ecológica

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:34

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, ha pedido un marco regulatorio "estable" para que el sector financiero pueda ayudar en la transición ecológica y saber "hacia dónde es necesario dirigir los recursos".

En su participación en la jornada 'Transición ecológica: El reto de la financiación sostenible' organizada por la Fundación Cotec, Gual señaló que el reto ecológico supone "dedicar muchos recursos" a reducir las emisiones que se dejan de "dedicar a otros objetivos sociales", por lo que consideró que será importante un diseño "eficiente" de las políticas, "usar el dinero de manera correcta y compensar a aquellos sectores económicos y sociales que sufrirán por ello".

El presidente de CaixaBank destacó que el sector financiero puede actuar en la transición ecológica desde "su propio impacto ambiental directo", a pesar de no ser un sector contaminador, pero principalmente desde sus actividades de ayuda a la inversión y de asesor en la inversión en activos financieros.

En este caso, apuntó que sería "muy interesante" contar con "una taxonomía clara" de qué actividades son ecológicas o no y "cuánto ecológicas son", así como unas "pautas claras" para incorporar el riesgo climático a las actividades que se financian.

Asimismo, subrayó que es "fundamental" la transparencia en la información que se da al mercado, tanto a lo hora de hablar de la propia huella de carbono de las entidades como de qué estamos se está distribuyendo y financiando. "El sector financiero tiene que jugar un papel importante en la transición ecológica, y lo va a jugar", dijo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar