• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ECONOMÍA LATINOAMÉRICA (Entrevista)

Grynspan: Es momento de plantear nuevos motores crecimiento en Latinoamérica

Por Juan Antonio Ruiz,Mérida, 26 jun (EFE).- La secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, que estos días participa en un seminario sobre las relaciones entre América Latina y Europa, asegura que es el momento de plantear nuevos motores de crecimiento, porque Latinoamérica está saliendo de un periodo de crecimiento promedio negativo.,El seminario, que organiza la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), se denomina "Las relacio

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:42

Por Juan Antonio Ruiz

La secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, que estos días participa en un seminario sobre las relaciones entre América Latina y Europa, asegura que es el momento de plantear nuevos motores de crecimiento, porque Latinoamérica está saliendo de un periodo de crecimiento promedio negativo.

El seminario, que organiza la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), se denomina "Las relaciones América Latina-Unión Europea en un mundo incierto, ¿una alianza política renovada?" y reúne en Cuacos de Yuste (Cáceres) a diferentes personalidades de la política latinoamericana.

En una entrevista con EFE, Grynspan subraya la necesidad "apostar por la integración regional, la economía verde y las nuevas tecnologías" para conseguir la equidad y luchar contra la exclusión, porque durante los últimos años se ha producido una reversión en los niveles de pobreza en Latinoamérica.

Actualmente, dice, Argentina y Venezuela se están recuperando del periodo de crecimiento negativo y el resto de países de América Latina, especialmente los de Centroamérica y los países andinos, están "creciendo a buen ritmo".

Para trabajar en esos nuevos motores de crecimiento, incide en la necesidad de establecer lazos con los países europeos, porque estos ofrecen la posibilidad de generar "el empleo que los jóvenes latinoamericanos necesitan, de mucha mayor calidad que en el pasado".

En este sentido, reconoce que China ha sido "muy importante" para el crecimiento de Latinoamérica a principios de este siglo, debido al comercio internacional y la inversión en infraestructura y alimento.

Sin embargo, afirma que esto "no es suficiente", porque Latinoamérica necesita un crecimiento "más balanceado" y Europa abre mercados "más sofisticados y avanzados".

En estos momentos, la SEGIB trabaja en la profundización del comercio y la inversión con Europa, pero también en la movilidad entre ambas regiones, incluso se ha planteado un programa de movilidad académica "muy ambicioso, inspirado en el Erasmus".

Por otra parte, Grynspan destaca la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, porque son "la única narrativa que llama a una cooperación global" y permite "una interlocución positiva para construir los bienes públicos que el mundo actual necesita".

Los problemas, apunta, se deben afrontar en conjunto y esta agenda es una vía que "contrasta con otra retórica, que se escucha en algunos frentes, mucho más polarizante y nacionalista".

Por último, destaca que la relación entre América Latina y Europa es "muy sólida" y está basada en "una conjunción de valores compartidos", pero el reto está en "profundizar en esa relación".

Así, subraya la importancia que tendría materializar la negociación del acuerdo de asociación con Europa, porque la mayoría de los países de América Latina tendrían acuerdo de asociación con la UE, tanto en lo comercial, como en inversiones y servicios.

Esto, añade, representaría un mercado de 1.100 millones de personas y mandaría un mensaje "muy potente" de integración y expansión del comercio internacional.

Sobre las jornadas, manifiesta que el hecho de que la Academia esté en Extremadura y que se haya propuesto que "no sólo sea europea sino que también abarque Iberoamérica", refleja "el compromiso y la apuesta que la región siempre ha tenido con la puerta iberoamericana".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar