El grupo Volkswagen cierra 2018 con récord de ventas pese a la llegada del WLTP

El grupo Volkswagen cierra 2018 con récord de ventas pese a la llegada del WLTP

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:41

La española Seat, segunda marca que más crece del grupo, con 517.600 vehículos matriculados, un 10,5% más.

El grupo Volkswagen comercializó un total de 10,8 millones de vehículos de todas sus marcas en todo el mundo en 2018, lo que representa una subida del 0,9% en comparación con el ejercicio precedente, según datos publicados por la empresa.

Así, el consorcio automovilístico alemán registró el año pasado su mejor cifra histórica de ventas, al superar los 10,7 millones de vehículos que matriculó en 2017, pese a los desafíos que enfrentó la industria automovilística en el último cuatrimestre del curso con la entrada en vigor (el 1 de septiembre) del nuevo ciclo de homologación de consumo y emisiones WLTP.

En diciembre, las ventas mundiales de la corporación con sede en Wolfsburg (Alemania) se situaron en 916.200 unidades, un 8,4% menos que en el mismo mes del año anterior.

"Aunque establecer nuevos récords ya no es nuestro objetivo principal, estamos muy contentos con este gran resultado. En la segunda mitad del año, especialmente, las cosas no fueron fáciles para nosotros. Fue posible lograr este nuevo récord de entregas para gracias a una combinación de productos sobresalientes y al alto nivel de confianza depositado por nuestros clientes", señaló el responsable de Ventas del grupo, Christian Dahlheim.

Dahlheim destacó que, en vista a los desafíos geopolíticos volátiles que se avecinan, el sector de la automoción también deberá enfrentar grandes retos en 2019. No obstante, se mostró optimista y consideró que el grupo Volkswagen está bien posicionado para abordarlos. "Enfrentamos el futuro con optimismo", apuntó.

Por regiones, Volkswagen mejoró un 1,2% sus entregas anuales en Europa, con 4,38 millones de unidades, aunque empeoró un 5,6% las mensuales, con 319.800 unidades, mientras que en Norteamérica sus matriculaciones se situaron en 956.700 unidades en 2018, un 2% menos, y en 84.400 unidades en diciembre, un 7,7% menos.

El grupo cerró el año pasado con unas ventas en Sudamérica de 590.000 unidades, un 13,1% más, al tiempo que la cifra comercial del mes pasado en la región mejoró un 26,7%, con 48.800 unidades. En Asia-Pacífico, la empresa vendió 4,54 millones de vehículos en 2018, un 0,9% más, y 431.300 unidades en diciembre, un 11,9% menos.

SEAT Y MAN, MARCAS QUE MÁS CRECEN DEL GRUPO EN 2018

En cuanto a las marcas, Volkswagen incrementó un 0,2% sus matriculaciones mundiales el año pasado, con 6,24 millones de unidades, sin embargo, cayeron un 9% en diciembre, hasta 540.600 unidades, al tiempo que Audi comercializó 1,81 millones de unidades el año pasado, un 3,5% menos, y 154.500 unidades en el último mes de 2018, un 14,3% menos.

Por su parte, Skoda entregó 1,25 millones de unidades el ejercicio pasado, un 4,4% más, y 105.100 unidades en el cómputo mensual, un 2,2% menos, mientras que la española Seat mejoró un 10,5% su registro anual, con 517.600 unidades, y empeoró un 23,2% el mensual, con 25.300 unidades.

Porsche entregó 256.300 unidades el año pasado, un 4% más, y 21.700 unidades en diciembre, un 10,6% más, y Volkswagen Vehículos Comerciales matriculó 499.700 unidades en todo el mundo el año que acaba de terminar, un 0,4% más, y 44.000 unidades en diciembre, un 3,1% más.

MAN cerró el año pasado con 136.500 ventas, un 19,6% más, y con 12.500 unidades entregadas en diciembre, un 5,5% más, mientras que Scania comercializó 96.500 unidades en el conjunto de 2018, un 6,3% más, y 10.000 unidades el mes pasado, un 7,7% más.

Lo más