• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Grupo Cooperativo Cajamar ganó 82,25 millones en 2018, un 2,7% más

Grupo Cooperativo Cajamar ganó 82,25 millones en 2018, un 2,7% más

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:07

Grupo Cooperativo Cajamar obtuvo un beneficio consolidado neto de 82,25 millones de euros en el ejercicio 2018, lo que representa un incremento del 2,7% respecto a un año antes, según ha informado la entidad en un comunicado.

A la consecución de estas ganancias han ayudado el incremento del margen bruto recurrente en un 3,8% y la reducción de los gastos de personal, así como otros gastos generales de administración, que se recortaron en un 6,1% y un 3,3%, respectivamente. Esto llevó a un incremento del margen de explotación recurrente del 32,9%.

El margen de intereses se elevó un 6,9%, hasta 568 millones de euros, gracias al aumento de los ingresos financieros en un 5,6% y a la reducción del coste de los recursos de balance en un 11,2%.

Por otro lado, la ratio de eficiencia del Grupo Cooperativo Cajamar registró una mejora de 2,2 puntos porcentuales, hasta el 60,63%, debido al descenso de los gastos de explotación en un 7,83% por la optimización de recursos de la red comercial, la transformación digital, el saneamiento de activos intangibles y el incremento del margen bruto recurrente en un 3,8% hasta los 892 millones de euros.

902 MILLONES MENOS DE ACTIVOS DUDOSOS

La calidad del balance de la entidad continuó mejorando ante la bajada "relevante" del activo irregular, destacando la reducción de los activos dudosos en un 26,8%, por un importe de 902 millones de euros. Esto se refleja en una disminución de la tasa de morosidad en 2,9 puntos porcentuales, hasta el 7,63%.

Asimismo, elevó la tasa de cobertura en 1,9 puntos porcentuales, hasta el 48,31%, incorporando las quitas producidas en procesos de adjudicación, incluyendo el impacto de la normativa IFRS 9.

"La intensa actividad comercial para la venta de activos improductivos consiguió una reducción del 10% del volumen de activos adjudicados brutos, gracias al incremento de las ventas en un 19,3%, destacando la labor comercial de las oficinas, a la que se suma la venta de la cartera Galeón, realizada en junio con casi 300 millones de euros de activos dudosos, adjudicados y fallidos", ha destacado.

La posición de solvencia y liquidez del Grupo Cooperativo Cajamar se situó en el 14,25% tras la aplicación del IFRS9 el 1 de enero de 2018, a lo que contribuye el fortalecimiento de los recursos propios computables, con un incremento del 7,8% y la disminución de los Activos Ponderados por Riesgo (APR).

De su lado, la ratio CET1, que recoge los recursos propios de mayor calidad, alcanzó el 12,52% 'phased-in' y el 11,54% 'fully loaded', cumpliendo "holgadamente" todos los requerimientos SREP exigidos por el Mecanismo Único de Supervisión (MUS).

La entidad ha asegurado también que mantiene un nivel "confortable" de financiación mayorista y libre acceso a los mercados, "alta" capacidad de generación de activos líquidos y una "cómoda" posición de liquidez, cumpliendo los límites exigidos por la Autoridad Bancaria Europea, con vencimientos cubiertos durante los próximos años.

EL NEGOCIO

Los activos totales se incrementaron un 9,8% interanual, hasta los 44.079 millones de euros, y el volumen total de negocio gestionado se elevó a 73.859, un 4,3% más.

El crédito a la clientela sano minorista creció un 4,1%, hasta situarse en los 28.818 millones de euros, habiéndose destinado en 2018 un 87% de la nueva producción a empresas y al sector agroalimentario, apoyado en su oferta especializada con nuevos productos y servicios y en la experiencia de sus gestores y de su equipo de Innovación Agroalimentaria.

Asimismo los recursos gestionados minoristas se incrementaron un 9,1%, hasta los 32.792 millones de euros, con un aumento del 15,7% de los depósitos a la vista y del 4% de los recursos fuera de balance, que incluye fondos de inversión, seguros de ahorro, planes de pensiones y productos de renta fija y variable.

De igual forma, la entidad ha apuntado que el acuerdo con Generali para la dinamización del crecimiento del negocio en seguros y planes de pensiones registró una "evolución positiva" de las primas de vida riesgo, que se elevaron un 18,9%; las de seguros diversos, que lo hicieron un 17,6%, y las pólizas de planes de pensiones, que se elevaron un 3,1%.

Por último, ha explicado que el patrimonio gestionado de los fondos de inversión aumentó un 8,9%, "a pesar de la inestabilidad de los mercados en los últimos meses del año", y se incrementaron un 26,7% las nuevas contrataciones de créditos al consumo, a través de la sociedad Cajamar Consumo, constituida conjuntamente con Cetelem.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar