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El grupo BMW logra el segundo mejor resultado de su historia en 2018 pese a ganar un 17% menos

El grupo BMW logra el segundo mejor resultado de su historia en 2018 pese a ganar un 17% menos

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:48

Se anotó un impacto negativo de "tres dígitos" en relación con el precio de las materias primas y el tipo de cambio

El grupo BMW cerró el año pasado con un beneficio neto de 7.207 millones de euros, lo que se traduce en una caída del 17% en comparación con los 8.675 millones que ganó en el ejercicio precedente, según datos publicados por la compañía.

El consorcio automovilístico alemán explicó que en 2018 logró el segundo mejor resultado de su historia pese a ser un año "desafiante" y que, respecto al curso anterior, experimentó un mayor gasto en movilidad del futuro y sufrió un impacto negativo de "tres dígitos", debido al tipo de cambio y al incremento del coste de las materias primas.

La multinacional subrayó que la entrada en vigor (a partir del 1 de septiembre) del nuevo ciclo de homologación de consumo y emisiones WLTP provocó "considerables distorsiones" en el suministro de vehículos en Europa y una competencia "inesperadamente intensa", dado que numerosos modelos de otras marcas no habían obtenido la nueva certificación.

No obstante, aseguró que, "al contrario que muchos de sus competidores", se adaptó por adelantado al WLTP, amoldando su producción y centrándose en la mejora de la rentabilidad.

"Los retos a los que se enfrenta el conjunto del sector no es probable que desaparezcan en los próximos meses. Grandes esfuerzos serán necesarios en todo el grupo para ayudar a dar forma a la transformación del sector bajo estas condiciones", señaló el presidente de la compañía, Harald Krüger.

SE REFUERZA ANTE EL BREXIT

Además, Krüger destacó que en Europa la situación política continúa siendo "tensa" debido a la incertidumbre que genera el Brexit, aunque aseguró que BMW está "bien" preparada para todos los escenarios posibles.

El grupo alemán ha reforzado su logística para incluir opciones de transporte aéreo como parte de los planes de contingencia de la compañía para prepararse para la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE). Asimismo, la factoría de Oxford trasladará su tradicional paro estival de mantenimiento al mes de abril en caso de que no se logre un acuerdo entre la UE y Reino Unido.

La firma muniquesa registró un volumen de negocio de 97.480 millones de euros entre enero y diciembre del año pasado, lo que se traduce en una disminución del 0,8%, mientras que su beneficio operativo cayó un 7,9%, hasta 9.121 millones de euros. El margen operativo fue del 10,1%, 0,8 puntos porcentuales menos.

BMW comercializó 2,49 millones de automóviles en todo el mundo durante el año pasado, con una subida del 1,1%, mientras que las entregas de motocicletas subieron un 0,9%, hasta 165.566 unidades. La compañía cerró el año con una plantilla de 134.682 trabajadores en todo el mundo, lo que se traduce en un incremento del 3,7%.

DIVISIONES

La división de Automoción del grupo automovilístico alemán obtuvo un beneficio operativo de 6.182 millones de euros en 2018, un 21,6% menos que en 2017, e ingresó 85.846 millones, un 0,1% más. El margen operativo fue del 7,2%, 2 puntos porcentuales menos.

Por su parte, el área de Motocicletas registró 175 millones de ganancias operativas, un 15,5% menos, y facturó 2.173 millones, un 4,4% menos, mientras que el margen operativo se situó en un 8,1%, un punto porcentual menos.

La de Servicios Financieros contabilizó un beneficio 2.190 millones de euros, un 0,2% menos, y logró unas ventas de 28.165 millones, un 2,2% más. El grupo BMW obtuvo pérdidas operativas de 27 millones por otras entidades en 2018, frente a los 14 millones en positivo del curso previo. Esta división ingresó 6 millones, un 14,3% menos.

LA MOVILIDAD ELÉCTRICA, UN "RETO FINANCIERO"

El responsable de Finanzas del fabricante, Nicolas Peter, subrayó que BMW está inmersa en la mayor ofensiva de producto de su historia. "Estamos invirtiendo miles de millones en nuevos productos, movilidad eléctrica, conducción autónoma y servicios de movilidad", apuntó.

Según Peter, la movilidad eléctrica es un "reto financiero". No obstante, el directivo indicó que la compañía "no ve alternativa" y que como fabricante premium debe tener las mejores credenciales para su implementación.

BMW realizó el año pasado inversiones de capital por importe de 5.029 millones de euros, un 7,3% más. Explicó que estos importes están orientados al desarrollo de nuevos modelos y al impulso de la conducción autónoma y a la expansión de la electromovilidad.

BMW contará con cinco modelos eléctricos en su gama de producto para el ejercicio 2021, mientras que la oferta de este tipo de vehículos ascenderá a doce unidades para el ejercicio 2025.

La entidad comercializó más de 350.000 vehículos electrificados en todo el mundo durante el año pasado. De este total, 130.000 unidades contaban con un sistema de propulsión 100% eléctrico y unas 220.000 unidades con tecnología híbrida enchufable.

BMW repartirá 2.300 millones de euros en dividendos correspondientes al ejercicio 2018. Los consejos de administración y supervisión de la compañía han propuesto el pago de 3,5 euros por acción ordinaria y de 3,52 euros por acción preferente. Es el segundo mayor dividendo que la firma alemana repartirá entre sus accionistas y supone el 32% del total del beneficio.

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