• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TAXIS HUELGA (Ampliación)

Govern solo cambiará su decreto de VTC con consenso y reclama respetar el MWC

El Govern ha advertido este martes de que aprobará sin cambios el decreto sobre los vehículos de alquiler con conductor (VTC) si taxistas y empresas de VTC no levantan sus protestas en Barcelona y garantizan que el Congreso Mundial de Móviles (MWC, en sus siglas en inglés) quede al margen del conflicto.,Así lo ha advertido el conseller de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet, tras la reunión semanal del Ejecutivo catalán, que este martes ha analizado la evolución

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:21

El Govern ha advertido este martes de que aprobará sin cambios el decreto sobre los vehículos de alquiler con conductor (VTC) si taxistas y empresas de VTC no levantan sus protestas en Barcelona y garantizan que el Congreso Mundial de Móviles (MWC, en sus siglas en inglés) quede al margen del conflicto.

Así lo ha advertido el conseller de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet, tras la reunión semanal del Ejecutivo catalán, que este martes ha analizado la evolución de la huelga de taxis en su quinto día.

El conseller ha querido dejar claro que "solo modificará" el decreto para regular los VTC, licencias utilizadas por compañías como Uber o Cabify, "si hay consenso" con los sectores afectados.

Precisamente esta tarde, Calvet se reunirá con representantes del colectivo de taxistas y del Área Metropolitana de Barcelona, por una parte, y con las empresas de VTC, por otra, para intentar acercar posiciones.

Si ayer Calvet ya exigió a las partes negociar "sin chantajes", hoy ha elevado el tono y ha advertido de que si no se dan las condiciones de negociación necesarias, es decir, si no se "levanta la ocupación de la vía pública y se garantiza la celebración del MWC", el Govern "sacará adelante el decreto ley" con su redactado original.

"En algún momento ha habido amenazas veladas en torno al MWC, y queremos poder garantizar que se respetará (..) Si no se garantiza que se desarrollará con normalidad, el Govern sacará adelante tal como lo tiene concebido ahora el decreto".

Así pues, el Govern condiciona ahora la posibilidad de alargar ese tiempo de precontratación de VTC más allá de los 15 minutos a que haya una 'tregua' en las protestas.

En todo caso, el Govern insiste en que esa horquilla adicional de tiempo la debería establecer el Área Metropolitana de Barcelona mediante un reglamento, aunque el decreto del Govern daría cobertura legal a la AMB para poder hacerlo.

En la rueda de prensa, Calvet también ha subrayado que solo modificará su decreto sobre los VTC si hay consenso entre las partes, y ha explicado que los taxistas piden horas de precontratación, los VTC pretenden que no haya ningún tiempo mínimo, y la AMB plantea al menos una hora.

En esta línea, ha añadido que el Govern solo cambiará su propuesta si la alternativa resulta "sólida jurídicamente" y "proporcional" en términos de competencia, de forma que quede blindada ante "reclamaciones patrimoniales".

Calvet ha acusado al Gobierno central de "traspasar la presión" sobre este conflicto al no haber tramitado como proyecto de ley el decreto por el cual se traspasaba la competencia sobre la regulación de las VTC a las autonomías y los ayuntamientos.

Entre tanto, centenares de taxistas mantienen bloqueado el tramo central de la Gran Vía de Barcelona y también otra multitud de conductores de VTC continúa bloqueando una parte de la avenida Diagonal con sus vehículos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE