• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Govern recurrirá ante el TC la asignación de fondos para políticas activas

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:21

La Conselleria de Trabajo critica que el Gobierno vacía sus competencias

La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) la asignación de los fondos para políticas activas de empleo hecha este año por el Gobierno.

El departamento liderado por Chakir el Homrani censura el "recorte" del 55% de los recursos asignados a Cataluña, con 215 millones de euros menos respecto a 2019, según ha informado en un comunicado este jueves.

Considera "irregular" la decisión del Ejecutivo central de destinar estos fondos, que son finalistas y se recaudan a través de las cotizaciones de empresas y trabajadores, a otros usos.

"Esta desviación con carácter retroactivo de los fondos que provienen de las cotizaciones sociales es engañosa para aquellos que han aportado estos recursos pero también porque vacía de contenido las competencias de la Generalitat y los agentes sociales", defiende.

Por ello, recuerda al Gobierno que la Generalitat es la administración competente para aplicar medidas de ayuda a los parados y de mejora del empleo, y le afea que le "deja sin herramientas" para reducir el paro y atender a trabajadores y compañías.

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La Conselleria de Trabajo también cree que esta decisión es "un grave error político" en unos momentos en los que han aumentado las necesidades para la reactivación económica, tras el impacto de la crisis del coronavirus.

En ese sentido, recuerda que más de 173.000 personas participaron en los programas del Servicio Público de Ocupación de Cataluña (SOC) de formación durante el año pasado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar