COPE

GENERALITAT IRPF

Govern se persona en recurso promovido por Estado contra cambios en IRPF

El Govern ha acordado este martes personarse en el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Gobierno contra un artículo de la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat de 2020 que modifica el mínimo personal exento en el impuesto de la renta (IRPF). ,El Govern, que se ha reunido este martes, ha autorizado a designar a los abogados del gabinete jurídico de la Generalitat para que representen al Govern y formulen las alegaciones pertinentes en e

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:23

El Govern ha acordado este martes personarse en el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Gobierno contra un artículo de la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat de 2020 que modifica el mínimo personal exento en el impuesto de la renta (IRPF).

El Govern, que se ha reunido este martes, ha autorizado a designar a los abogados del gabinete jurídico de la Generalitat para que representen al Govern y formulen las alegaciones pertinentes en este conflicto competencial.

El Govern aprovechó la ley de acompañamiento de los presupuestos del año pasado para introducir, en su artículo 88, una modificación del mínimo personal exento en el IRPF, fijado en 5.550 euros anuales.

El gobierno catalán acordó que si la suma de las bases liquidables general y del ahorro del contribuyente son iguales o inferiores a 12.450 euros, entonces su mínimo personal exento sería algo mayor, de 6.105 euros anuales, con lo que el mínimo exento aumentaba un 10 %.

De esta forma, el Govern pretendía beneficiar a unas 205.000 personas de rentas bajas, una medida que es una de las novedades de la campaña de la renta de este año en Cataluña.

Sin embargo, el Gobierno anunció el pasado marzo un recurso ante el Tribunal Constitucional por considerar que Cataluña puede elevar el mínimo personal y familiar del IRPF un 10 %, si así lo desea, en algunos de los supuestos previstos en la ley, como la edad del contribuyente, los hijos o los mayores a cargo, pero no para crear nuevas categorías. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar