• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS CATALUÑA

El Govern busca aislarse de las "discrepancias partidistas" entre ERC y JxCat

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha explicado este martes que el ejecutivo está "haciendo un esfuerzo para aislarse" de las "discrepancias partidistas" entre los dos socios de coalición, ERC y JxCat.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:02

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha explicado este martes que el ejecutivo está "haciendo un esfuerzo para aislarse" de las "discrepancias partidistas" entre los dos socios de coalición, ERC y JxCat.

Tras la reunión semanal del Govern, Plaja ha celebrado que los presupuestos de la Generalitat para 2022 superaran ayer el "escollo" del debate de totalidad en el Parlament, tras una negociación con el presidente catalán, Pere Aragonès, "al frente" y con un "esfuerzo ingente" del conseller de Economía, Jaume Giró, y todo su equipo.

Tras la decisión de la CUP de mantener su enmienda a la totalidad a los presupuestos, Aragonès pudo salvar su tramitación gracias a su acuerdo in extremis con los comunes, que ha irritado a JxCat, cuyo diputado Joan Canadell se expresó ayer en términos muy críticos que llevaron al president y a varios consellers de ERC a abandonar el hemiciclo.

Las nuevas tensiones generadas entre ERC y JxCat a raíz del acuerdo presupuestario con los comunes, según Plaja, no deberían afectar al funcionamiento del Govern, que hoy ha celebrado su reunión habitual sin que haya ocurrido "nada excepcional".

"Sabemos que hace falta que las personas que forman el Govern hagan un esfuerzo para aislarse del ruido que a menudo generan las dinámicas y los debates de los grupos parlamentarios. Deben estar por encima de las discrepancias partidistas y continuar trabajando con la máxima unidad de acción", ha subrayado.

Esta voluntad de "aislar" al Govern de los rifirrafes entre partidos, ha asegurado Plaja, es compartida por Aragonès, por el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, y por el conjunto de consellers.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar