• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS BROTES

Govern asegura que el turismo de excesos "no es bienvenido a Baleares"

La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad del Govern, Mercedes Garrido, ha recalcado este martes que el turismo de excesos "no es bienvenido a Baleares", un mensaje dirigido tanto a turistas nacionales como internacionales. ,Después de celebrarse una reunión urgente del Centro de Mando Operativo de Protección Civil, Platerbal, la responsable autonómica ha insistido en la vigilancia que se llevará a cabo en las próximas semanas para disolver botellones en plen

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:16

La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad del Govern, Mercedes Garrido, ha recalcado este martes que el turismo de excesos "no es bienvenido a Baleares", un mensaje dirigido tanto a turistas nacionales como internacionales.

Después de celebrarse una reunión urgente del Centro de Mando Operativo de Protección Civil, Platerbal, la responsable autonómica ha insistido en la vigilancia que se llevará a cabo en las próximas semanas para disolver botellones en plena emergencia sanitaria, considerados focos de contagios del "macrobrote" entre jóvenes peninsulares.

Garrido ha subrayado el trabajo coordinado que el Govern balear, la Delegación del Gobierno en Baleares, la Federación de Entidades Locales de Baleares (FELIB) y el Ayuntamiento de Palma pondrán en marcha para velar por el cumplimiento de las normas anticovid.

Ha lamentado las imágenes difundidas estos últimos días a través de medios de comunicación y redes sociales en las que se ve a jóvenes participando en botellones e incumpliendo las normas sanitarias, y ha insistido en que estas imágenes "no representan a Baleares".

La consellera ha recordado el decreto aprobado en las islas en 2019 contra el turismo de excesos, del que ha dicho que "no es bienvenido a Baleares".

La consellera ha aplaudido la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado así como de policías locales de las islas "en estos momentos complicados" de desescalada, mientras los consistorios reclaman aumentar sus plantillas: "Estos agradecimientos no bastan pero somos conscientes de que son necesarios".

Durante la reunión, el presidente de la FELIB, Toni Salas, ha reclamado más agentes en las plantillas de policías locales, ha abogado por revisar las carencias en los cuerpos municipales y sugerido que se deberían destinar recursos al control preventivo de fiestas y botellones a través de redes sociales, como se realizó el verano pasado.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, ha asegurado que intentará poder ampliar la plantilla de la Policía Nacional que velarán este verano por el cumplimiento de las medidas sanitarias en las islas, si bien ha señalado que no se puede comprometer "a nada" porque en otros territorios se vive la misma situación de crisis sanitaria.

Ha recordado que en los próximos días llegarán a las islas 300 policías nacionales y guardias civiles que se sumarán a las actuaciones de los agentes que ya trabajan en el archipiélago, mientras que el refuerzo del grupo antidisturbios de la Guardia Civil ya se encuentra en Mallorca, ha detallado.

Mañana se celebrará una nueva reunión del comité técnico de asesores del Plan Territorial de Protección Civil, Platerbal, que contará con la participación de la Dirección General de Salud y de Turismo con el fin de adoptar nuevas medidas en la lucha contra el turismo de excesos durante la actual situación de emergencia sanitaria. EFE

cri/sll/fg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar