• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Govern asegura presencia en comisión financiación será técnica y no política

El vicepresidente catalán, Pere Aragonès, ha asegurado hoy que la presencia del Govern en la próxima reunión de la Comisión de Financiación Autonómica será "técnica y no política".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:57

El vicepresidente catalán, Pere Aragonès, ha asegurado hoy que la presencia del Govern en la próxima reunión de la Comisión de Financiación Autonómica será "técnica y no política".

En una conferencia organizada por la Cámara de Comercio de Barcelona, el conseller ha asegurado que el Govern enviará a un técnico "a constatar los incumplimientos" en el modelo de financiación, pero ha advertido: "Se equivoca el Estado si cree que cambiaremos la autodeterminación por unas décimas más de IRPF o por un cambio en el Fondo de Suficiencia".

Pese a enviar a un representante a esta comisión, que está previsto que se reúna la próxima semana y en la que participan el resto de comunidades, el ejecutivo catalán sigue defendiendo no acudir al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFyF).

Fuentes del Govern han apuntado a Efe que la decisión de participar en esa comisión de financiación es un mero gesto de buena voluntad de cara a la Comisión Mixta de Asuntos Económicos del próximo 25 de septiembre, en la que Aragonès quiere que el Gobierno suscriba un "calendario de pagos" de la deuda pendiente con Cataluña que asciende, según la Generalitat, a 7.607 millones.

"La situación política en Cataluña no podrá empezar a normalizarse hasta que la gente exiliada o encarcelada por causas políticas no pueda volver a su país", ha apuntado Aragonès.

En cuanto a la estrategia de ERC de condicionar su apoyo a los presupuestos del Estado a que se retire la acusación de rebelión contra los dirigentes soberanistas encarcelados, verbalizada hoy por Joan Tardà en el Congreso, el vicepresidente del Govern también ha vinculado ambos asuntos.

A juicio de Aragonès, resulta "contradictorio" que el Gobierno avale un proceso judicial que solicita "penas de 30 años" para dirigentes independentistas y a la vez crea que ERC es suficientemente buena como para dar apoyo a los presupuestos del Estado.

"No podemos abstraer" ambas cuestiones, ha comentado Aragonès, para quien deberán "avanzar las dos cosas en paralelo".

Sin embargo, el vicepresidente del Govern y dirigente de ERC ha avalado el "atajo" legal del Gobierno para tratar de asegurar la aprobación de los presupuestos.

"Ante el bloqueo, regate. Me parece bien, lo votaremos", ha dicho, aunque ha avisado que ERC reclama, por ejemplo, más flexibilidad en la regla de gasto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar