• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Goirigolzarri asegura que no se esperaba el rescate que pidió el Gobierno a Bruselas

Goirigolzarri asegura que no se esperaba el rescate que pidió el Gobierno a Bruselas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:45

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado que no se esperaba el rescate que pidió el Gobierno español a sus socios comunitarios para recapitalizar el sistema financiero español, encabezado por Bankia, y que motivó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó a unos 4.500 empleados de la entidad.

Así lo ha afirmado Goirigolzarri durante su comparecencia como testigo en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011, que se celebra en la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid).

Sobre el conocimiento que tenía de la entidad en el momento de su nombramiento el 9 de mayo de 2012, Goirigolzarri ha explicado que contaba con el que podía obtener de los medios de comunicación.

"Sabía y conocía los problemas del sistema bancario español, conocía los problemas de Bankia desde fuera, el famoso informe del FMI, conocía que se habían presentado unas cuentas a la CNMV que no estaban auditadas y conocía los rumores que había en el mercado, pero información directa no tenía", ha indicado.

Aun contando con esta información, ha reconocido que no se esperaba el rescate financiero de 100.000 millones de euros que el Gobierno de Mariano Rajoy solicitó a Bruselas, de los que finalmente usó unos 42.000 millones -la mitad se destinaron a Bankia-, y que motivó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó a unos 4.500 empleados de la entidad.

"Si a mí me llegan a decir el 7 de mayo de 2012 que íbamos a tener un plan de reestructuración aprobado por Europa en noviembre que nos obligaba a un ERE de 4.500 personas, a cerrar 1.000 de las 3.000 oficinas y que los preferentistas se verían obligados a un gran descuento para participar en la capitalización de Bankia, me hubiera sorprendido, la verdad, no hubiera esperado nada de eso, pero a eso nos tuvimos que enfrentar", ha manifestado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar