El Gobierno subirá el salario mínimo el 1 de enero de 2019 aunque se prorroguen los Presupuestos

Sánchez dice que si hay prórroga se aprobarán medidas vía decreto ley y ofrece a PP y Cs "mejorar" las cuentas públicas.

 

Agencias

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:18

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que la voluntad del Ejecutivo es que el salario mínimo interprofesional (SMI) suba el próximo 1 de enero hasta los 900 euros mensuales aunque se vea obligado a prorrogar para el próximo los Presupuestos Generales del Estado de 2018, y ha confirmado que si hay prórroga, se aprobarán medidas del plan presupuestario a través de modificaciones legislativas.

Sánchez, en su comparecencia ante la prensa para explicar los cambios legales que llevará a cabo el Gobierno para que los bancos asuman el impuesto de las hipotecas, ha indicado que si hay prórroga de las cuentas públicas, su intención es sacar adelante algunas medidas de las planteadas en el plan presupuestario de 2019, entre ellas la subida del SMI o los dos nuevos impuestos, el de transacciones financieras y la conocida como 'tasa Google'. 

Habitualmente, las subidas del salario mínimo se aprueban vía Real Decreto unos días antes de su entrada en vigor. Si se sigue esa pauta, a finales del próximo mes de diciembre se aprobaría el Real Decreto que llevaría el SMI hasta los 900 euros mensuales a partir del 1 de enero de 2019. Sánchez ha afirmado que el Gobierno va a asumir su "responsabilidad" de presentar unas nuevas cuentas públicas, manteniendo el mismo calendario previsto que contempla su aprobación y llegada al Congreso o "en diciembre", si bien, en caso de que no cuenten con el apoyo suficiente, planteará "mejoras" que sean beneficiosas para la ciudadanía.

CRITICA LA "IRRESPONSABILIDAD" DE LOS PARTIDOS INDEPENDENTISTAS

De hecho, ha tachado de "irresponsabilidad" que las fuerzas independentistas se nieguen "en rotundo" a negociar unos presupuestos que son "buenos", especialmente cuando Cataluña ha sido la región donde más recortes se han perpetrado en Sanidad y Educación. Sánchez ha defendido que no están relacionados los Presupuestos con la situación judicial y procesal de los líderes del 'procés', y ha enfatizado que el Gobierno "gobierna para todos, voten a quien voten", por lo que opina que el Govern de la Generalitat "debería gobernar también para todos los catalanes".

Etiquetas

Lo más