• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno somete a consultas la modificación del Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:38

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital someterá a consulta pública desde este viernes un proyecto de Orden Ministerial para modificar el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF) con vistas a su adaptación a la adopción del 5G.

La consulta estará en marcha hasta el 13 de mayo dado el "amplio alcance" de la modificación realizada por el Gobierno. El CNAF es el marco que establece qué uso tiene reservado cada banda de frecuencia en las que se divide el espectro eléctrico.

El Ejecutivo ha incorporado al texto varias decisiones tomadas en organizaciones internacionales y ha actualizado "algunas notas de utilización nacional" en los términos y condiciones técnicas "resultantes de los procesos de armonización" en la Unión Europea.

En un comunicado, el Ministerio explica que estas modificaciones facilitarán "la aplicación de tecnologías de comunicación inalámbrica" en el marco del plan para la conectividad y la estrategia del impulso de la tecnología 5G.

Entre las modificaciones propuestas, se encuentran las condiciones de uso de las distintas bandas de frecuencia, entre ellas las de 26 GHz, una de las destinadas al 5G, así como las condiciones para las aplicaciones relacionadas con: la seguridad de los Sistemas de Transporte Inteligentes, implantes médicos, bucle inductivo y uso del sistema de información al tráfico.

Otro de los puntos a tratar es la reserva de 20MHz en la banda de 2.300-2.400 MHz para redes de comunicaciones móviles de banda ancha en régimen de autoprestación, lo que permitirá a las empresas disponer de espectro para aplicaciones propias, entre ellas industriales.

La mitad de ellas tendrán como uso preferente las redes de servicios públicos de distribución de electricidad, gas o agua.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2