• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SECTOR INMOBILIARIO

Gobierno: el sector inmobiliario ofrece mejores perspectivas tras sanearse

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha señalado que el sector inmobiliario presenta en estos momentos mejores perspectivas que otros por el saneamiento realizado tras la anterior crisis y ha pedido colaboración a todos los agentes para llevar a cabo las nuevas medidas en materia de vivienda. ,Según ha indicado el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, David Lucas, aunque el sector se ha visto afectado por la pandem

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:16

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha señalado que el sector inmobiliario presenta en estos momentos mejores perspectivas que otros por el saneamiento realizado tras la anterior crisis y ha pedido colaboración a todos los agentes para llevar a cabo las nuevas medidas en materia de vivienda.

Según ha indicado el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, David Lucas, aunque el sector se ha visto afectado por la pandemia se comporta de manera diferente al resto ya que tras la crisis de 2013 fue saneándose, reduciendo "stock", logrando más músculo financiero y mejorando sus balances en una reestructuración "muy responsable para afrontar el futuro".

Como datos, ha apuntado que pese a haberse reducido un 17 % en 2020, las compraventas de vivienda se están recuperando de esa caída y en febrero la tendencia es hacia la estabilización con un recorte del -2,1 %. Además, la caída del precio a cierre de 2020 (-1,8 %) no fue especialmente significativa y está un 22,8 % por debajo de los máximos de 2018.

En 2020 se terminaron además 86.272 viviendas, el 10,4 % más que en 2019 y las rehabilitaciones marcaron a cierre de 2020 su mejor cuarto trimestre de los últimos tres años, ha indicado Lucas. Asimismo, ha apuntado que el alquiler ha ganado terreno hasta suponer el 23,85 % y que los precios sufrieron una caída media del 3,6 % pero que fue especialmente significativa en Baleares, Cataluña, Madrid o Canarias.

En materia de empleo, el sector de la construcción emplea a 1.280.000 personas, el -0,3 % menos.

RETOS DEL MINISTERIO

Durante su intervención en unas jornadas inmobiliarias ha recordado que los retos pasan por el plan de rehabilitación y regeneración urbana, que movilizará 6.820 millones de euros, por lograr el objetivo de rehabilitar 300.000 viviendas anuales de cara a 2030, por las ayudas y deducciones fiscales y por conseguir 100.000 viviendas de alquiler social.

Asimismo, ha apuntado que el Ministerio trabaja ya en el nuevo plan estatal de vivienda -el actual acaba en diciembre- que se pondrá en marcha a partir de 2022 y que estará centrado en la mejora del acceso a la vivienda, sobre todo de los más desfavorecidos.

Para hacer realidad estas políticas ha apelado al trabajo conjunto de todos los actores ya que, ha incidido, las Administraciones no las pueden hacer solas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar