• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno se reunirá el próximo lunes con autónomos para abordar la prórroga del cese de actividad

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:47

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se reunirá el próximo lunes a las 17.00 horas con las principales organizaciones que representan a los trabajadores por cuenta propia para abordar la prórroga del cese de actividad, que finaliza este 31 de enero al igual que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

El pasado mes de diciembre la Seguridad Social abonó un total de 248,44 millones de euros a más de 349.342 trabajadores autónomos a los que les ha sido concedida alguna de las prestaciones puestas en marcha para hacer frente a la situación por la que atraviesan como consecuencia de la pandemia.

Desde marzo, se han abonado un total de 4.924 millones de euros en prestaciones. En estas cifras están incluidos los autónomos beneficiaros de la prestación de cese por haberse visto obligados a suspender su actividad de forma temporal por la resolución administrativa relacionada con el control de la pandemia, los que reciben la prestación compatible con la actividad, la extraordinaria por bajos ingresos y las ayudas a autónomos de temporada.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha denunciado esta mañana en su perfil de Twitter que el Gobierno aún no había fijado fecha para la prórroga del cese de actividad para los autónomos.

"Tras varias reuniones sobre ERTEs, los autónomos seguimos siendo los últimos en convocar", ha resaltado, tras apuntar que, para dar certidumbre a los autónomos, es necesario eliminar el requisito para acceder a la prestación que obliga a haber sido beneficiario del cese de actividad entre marzo y junio.

También pide una exoneración de la cotización que sea similar a la que tienen los trabajadores del régimen general en los ERTE de limitación a todos los autónomos que vean restringida su actividad por orden administrativa, en el nivel de la administración que sea. "No es lógico que quien no puede realizar su actividad al 100% pague cotizaciones al 100%", deja claro ATA.

Por otro lado, insta a que los autónomos de temporada que en 2018 o 2019 hayan cotizado en meses diferentes del periodo de junio a diciembre puedan acceder a esta ayuda y que se aplace la subida de la cuota prevista para 2021, fruto del acuerdo alcanzado en 2018, y que se aplique en 2022.

De su lado, la organización de autónomos UPTA ha pedido al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que la próxima semana, como fecha límite, apruebe la prórroga de la prestación por cese de actividad, al menos hasta el mes de abril.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha confirmado conversaciones con el equipo del ministro José Luis Escrivá para concretar el periodo en el que se prorrogará esta prestación, que ha sido la principal ayuda para los trabajadores autónomos durante la crisis sanitaria y a la que se han acogido casi el 60% del total de los trabajadores por cuenta propia cotizantes al RETA.

"Somos conscientes de las dificultades que afrontan los miles de autónomos que tendrán que hacer un esfuerzo para poder demostrar a las mutuas de accidentes de trabajo la acreditación de cierres obligatorios administrativos", ha apuntado Abad, que advierte de que no habrá servido de nada el trabajo realizado hasta ahora si no se garantiza la continuidad del cese de actividad en la tercera ola de la pandemia.

Desde Uatae, se considera que "no puede pasar más tiempo sin que se mejoren las condiciones del conjunto del colectivo de los trabajadores y trabajadoras autónomas". Por ello, ha reclamado más ayudas directas para fortalecer el tejido productivo de nuestro país.

Además, ha recordado que las medidas para los autónomos siguen "ausentes" y que en septiembre se dejó fuera a actividades directamente afectadas por las restricciones sanitarias, como el taxi, actividades vinculadas al ocio, o la producción de eventos y cultura.

En esta línea, ha alertado de que si no se empieza a revertir la situación, recuperando la prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos y con el impulso de ayudas, la recuperación de los autónomos se verá ralentizada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar