• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno no renovará a los 1.500 interinos de refuerzo del SEPE y 1.000 más acaban contrato en septiembre

El Gobierno no ha autorizado al Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) la renovación de los 1.500 interinos que suponen cerca del 20 % de la plantilla

El Gobierno no renovará a los 1.500 interinos de refuerzo del SEPE y 1.000 más acaban contrato en septiembre

GRAF7321. MADRID, 02/07/2019.- Vista del exterior de una oficina de empleo en Madrid.Javier Lizón

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:29

El Gobierno no ha autorizado al Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) la renovación de los 1.500 interinos que suponen cerca del 20 % de la plantilla, la mayoría de los cuales se contrataron al inicio de la pandemia con el objetivo de reforzar las colapsadas oficinas de empleo ante el tsunami de prestaciones y tramitaciones que acrecentaron la carga de trabajo, ha confirmado a EFE el Ministerio de Trabajo.

Según ha denunciado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), se trata de 1.000 trabajadores cuyos contratos vencen entre el 30 de junio y el 30 de septiembre, y de otros 500 que terminarán su relación contractual el 31 de diciembre. A través de un comunicado un comunicado, el sindicato ha afirmado que "rechaza la decisión" y "avisa que no se podrá asumir la carga de trabajo actual sin el apoyo de estos trabajadores". Por su parte, el delegado de CGT en el SEPE Miguel Ángel García ha manifestado que "hasta ahora pensábamos que continuaban, teniendo en cuenta que la prórroga de los ertes es hasta el 30 de septiembre. Es una bestialidad, la situación ha mejorado, pero está lejos de normalizarse".

El responsable de CSIF en el SEPE, Manuel Galdeano, ha afirmado que le parece "una falta de responsabilidad, una desfachatez y una absoluta falta de sensibilidad" por parte de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Además, ha avisado de que esta decisión "va a poner en serio riesgo" la viabilidad de un organismo muy tensionado por los miles de expedientes que se están gestionando todos los días y que supone una carga de trabajo 300% superior a la que había antes del Covid. Según Galdeano, hay que tener en cuenta que muchos de los actuales expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se van a transformar en expedientes de regulación de empleo (ERE).

En este sentido, fuentes del Ministerio de Trabajo y Economía Social, liderado por Yolanda Díaz, y al que está adscrito el SEPE, han intentado echar balones fuera explicando que "los interinos han hecho una labor extraordinaria durante todo este tiempo en el SEPE" y han añadido que se solicitó su "renovación total", pero que la decisión corresponde a los ministerios competentes, que son el de Hacienda y el de Política Territorial y Función Pública, liderados por los socialista María Jesús Montero y Miquel Iceta respectivamente.

Ante esta situación, CSIF ha planteado la convocatoria de una oferta de empleo pública "extraordinaria y específica para paliar el déficit estructural del SEPE en aras del servicio público", que en los últimos diez años ha perdido cerca de 3.400 efectivos por las políticas de recortes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar