COPE

ANIVERSARIO SEDIGAS

Gobierno remitirá el fondo de las renovables al Congreso la próxima semana

El Gobierno prevé remitir la "próxima semana" al Congreso el proyecto de ley de creación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, que busca financiar las renovables y a la vez evitar que suba el precio de la luz.,Así lo ha explicado la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica del Gobierno, Teresa Ribera, en una intervención con motivo del 50 aniversario de Sedigas, la patronal española del gas.,Ya el viernes, Ribera explicó q

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:25

El Gobierno prevé remitir la "próxima semana" al Congreso el proyecto de ley de creación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, que busca financiar las renovables y a la vez evitar que suba el precio de la luz.

Así lo ha explicado la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica del Gobierno, Teresa Ribera, en una intervención con motivo del 50 aniversario de Sedigas, la patronal española del gas.

Ya el viernes, Ribera explicó que el Gobierno estaba "ultimando" esa normativa y que esperaba remitirla al Consejo de Ministros en cuestión de semanas, con el fin de arrancar la tramitación en el Congreso por "la vía de urgencia".

Se trata de un fondo clave, porque introduce un nuevo sistema de financiación de los costes regulados y saca de la factura de la luz los costes asociados al régimen retributivo específico de las renovables, cogeneración y energía producida con residuos, que ascienden a unos 7.000 millones de euros anuales.

La creación de este fondo ha levantado ampollas entre el sector energético, especialmente entre las petroleras o el sector del gas, que se consideran especialmente afectados por las aportaciones que deberán hacer.

Por otra parte, la ministra ha destacado este lunes que el sector del gas también va a tener una contribución determinante al objetivo de descarbonización de la economía en 2050, y ha resaltado que el Gobierno está impulsando, tal como reclamaba este sector, los gases renovables, como el biogás, el biometano o, más a largo plazo, el hidrógeno verde.

"La agenda verde es la respuesta a la recuperación demandada desde la sociedad, desde Europa y desde la industria", ha asegurado la ministra, que ha recordado que este año también se debe "activar la renovación" de los acuerdos con Argelia, que es el principal proveedor de gas de España.

Por su parte, el presidente de Sedigas, Joan Batalla, ha opinado que el plan de recuperación que impulsa el Gobierno supone una "oportunidad única" para el sector, y ha subrayado que la industria del gas quiere seguir "trabajando codo con codo" con el Gobierno y las autoridades reguladoras para afrontar los nuevos retos energéticos.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha comentado que el regulador debe "conciliar" la flexibilidad en la regulación con la seguridad jurídica que demandan los inversores, y ha añadido que la CNMC está comprometida con que el sector del gas pueda afrontar esta transición energética.

En este punto, ha explicado que la CNMC presta especial atención al sector gasista, que ha recordado que deberá integrar los nuevos gases renovables, como el biogás y el biometano, en el transporte, la distribución y en las operaciones comerciales.

También ha avanzado que en los próximos meses la CNMC trabajará en el régimen retributivo para el sector en el período que va de 2021 a 2026.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar