• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MERCADO LABORAL

El Gobierno remite a las Cortes dos convenios para proteger a trabajadores

El Consejo de Ministros ha dado este martes el visto bueno remitir a las Cortes para su aprobación dos convenios de la organización Internacional del Trabajo (OIT) cuyo objetivo es mejorar la protección de los trabajadores.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:52

El Consejo de Ministros ha dado este martes el visto bueno remitir a las Cortes para su aprobación dos convenios de la organización Internacional del Trabajo (OIT) cuyo objetivo es mejorar la protección de los trabajadores.

Según un comunicado del Ministerio de Trabajo, se trata del convenio número 177, sobre trabajo a domicilio, y del número 190, referente a la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

Se trata de un paso más en el proceso de ratificación de ambos convenios por parte de España.

El convenio 177 define el trabajo a domicilio como el que se realiza en locales de trabajo distintos a los locales de trabajo del empleador a cambio de una remuneración y conforme a las especificaciones del empleador.

Reconoce para los trabajadores que se ocupan de las familias y los hogares los mismos derechos que para el resto de las personas trabajadoras.

De esta manera, deberán desempeñar su labor con una duración de la jornada laboral razonable, contarán con un descanso semanal de al menos 24 horas consecutivas y deberán respetarse los principios y derechos fundamentales en el trabajo como los de libertad sindical y de negociación colectiva.

El Convenio también señala que deberá aplicarse al trabajo a domicilio la legislación nacional en materia de seguridad y salud en el trabajo y exige a los intermediarios en el trabajo a domicilio responsabilidad junto a la del empleador y determina el papel de la inspección de trabajo como garante del cumplimiento de la normativa.

Respecto al convenio 190, señala a la violencia y el acoso en el trabajo como una amenaza a los derechos humanos incompatible con el trabajo decente, requiriendo un enfoque inclusivo que tenga en cuenta las consideraciones de género. EFE

mvm/jla

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar