• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TRABAJO AGRICULTURA

Gobierno reforzará las competencias de la Inspección de Trabajo en el campo

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, estudia medidas y cambios legislativos para reforzar las competencias de la Inspección de Trabajo en el sector agrario.,Según ha avanzado este viernes en una entrevista en RNE, este asunto será abordado en la reunión que mantendrá esta mañana con los sindicatos agrarios de Andalucía y Extremadura, a la que también asistirá el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias.,La ministra ha asegurado q

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:51

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, estudia medidas y cambios legislativos para reforzar las competencias de la Inspección de Trabajo en el sector agrario.

Según ha avanzado este viernes en una entrevista en RNE, este asunto será abordado en la reunión que mantendrá esta mañana con los sindicatos agrarios de Andalucía y Extremadura, a la que también asistirá el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias.

La ministra ha asegurado que quiere "reaccionar rápido al informe del relator de ONU que ha descrito con una crudeza y evidencia grande las condiciones en las que trabajan y viven las personas en la recolección de fresa en Huelva".

Según ha explicado, la Inspección de Trabajo "no puede operar ahora porque no tiene competencia", por lo que el ministerio está trabajando "rápidamente en los cambios legislativos para actuar en esos lugares".

Respecto a una eventual reducción del número de peonadas requeridas para acceder al subsidio agrario (PER), la ministra ha explicado que no está previsto abordar este asunto en la reunión de hoy, pero ha reconocido que la situación actual de precios y de distribución podrían propiciar que se aborde una revisión.

"Las rebajas de las peonadas se han producido en situaciones de urgencia a lo largo de muchos años, por razones climáticas, y esta ministra es sensible a lo que podamos hacer", ha apuntado.

"A lo mejor yo pienso que rebajar las peonadas es bueno y dar una respuesta inmediata", ha indicado Díaz, quien quiere escuchar, no obstante, a los agentes sociales: "A lo mejor hoy me hacen otras aportaciones y yo las recogeré y las estudiaré y evaluaré económicamente", ha señalado.

El ministerio "está trabajando en una redefinición" del sistema de protección social en su conjunto, ha dicho Díaz, que ha avanzado que el objetivo es "ensanchar la protección social en sentido integral y extender el tiempo y mejorar la protección".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar