• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS TRABAJO

El Gobierno quiere extender la baja de covid a padres con niños en cuarentena

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que el Gobierno está trabajando en extender la baja por incapacidad temporal que ya se aplica a los trabajadores que tienen que guardar una cuarentena por covid a los padres de niños que deban permanecer aislados en sus casas.,En una entrevista este jueves a IB3 Radio, Díaz ha recordado que los trabajadores que tengan que guardar cuarentena pueden acogerse a una baja temporal con una protección del 75 % de la base reguladora

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:11

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que el Gobierno está trabajando en extender la baja por incapacidad temporal que ya se aplica a los trabajadores que tienen que guardar una cuarentena por covid a los padres de niños que deban permanecer aislados en sus casas.

En una entrevista este jueves a IB3 Radio, Díaz ha recordado que los trabajadores que tengan que guardar cuarentena pueden acogerse a una baja temporal con una protección del 75 % de la base reguladora, un mecanismo que el Ejecutivo quiere aplicar a los padres cuyos hijos se vean afectados por una cuarentena sanitaria.

"El Gobierno está trabajando en la extensión de la incapacidad temporal por cuarentena a esta situación", ha dicho la ministra, que también se ha referido al programa "Me Cuida", con el que el Gobierno propicia facilidades a los trabajadores para reducirse la jornada o acceder a excedencias para el cuidado de sus hijos.

El Ejecutivo quiere prorrogar este plan "hasta el 22 de septiembre", un asunto que se tratará en la Mesa de Diálogo Social que se celebrará mañana en Palma. "No podemos agotar el plazo, hemos de prorrogar el plan 'Me Cuida'", ha dicho al respecto.

Sobre los ERTE, uno de los principales asuntos que se tratarán mañana en la Mesa (conformada por el Gobierno de España, la patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT), ha afirmado que los de rebrote seguirán vigentes "hasta que sea necesario".

La vocación de su Ministerio, según Díaz, es que la Mesa sea una "puerta de entrada" y "la garantía para que este mecanismo (de los ERTE) pueda permanece hasta que sea necesario".

Díaz se reunirá esta tarde con algunos de los principales empresarios turísticos en Palma, ciudad escogida para la reunión de mañana porque Baleares es una comunidad especialmente afectada por la crisis económica, ha apuntado la ministra para recordar la caída del 40 % de PIB en las islas en el segundo trimestre.

"Vamos a perfilar un mecanismo específico de protección para esta comunidad", ha dicho al respecto Díaz, que ha contestado con un "sin duda" a la pregunta de si los ERTE se alargarán más allá de septiembre.

"Este mecanismo ha venido para quedarse", ha asegurado sobre esta protección a los desempleados, aunque ha añadido que "no tiene mucho sentido poner fechas" de finalización de los ERTE. En todo caso, y en referencia a los de rebrote, ha asegurado que permanecerán "hasta cuando sea necesario".

En relación a la petición de los sindicatos de que los trabajadores que lleven más de seis meses acogidos a un ERTE no vean reducida su prestación del 70 % al 50 % de la base reguladora, Díaz ha avanzado que es partidaria de "mantener la protección en los niveles que estaban antes", es decir, del 70 %.

La ministra ha apostado por el modelo de ERTE alemán, donde los porcentajes de la prestación van en aumento y no en detrimento a lo largo de los meses. "Quizás ese es el mecanismo idóneo", ha dicho.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2