• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS TRANSPORTE

El Gobierno prorroga sine die la prohibición de entrada a puertos españoles

El Gobierno ha prorrogado indefinidamente la prohibición de entrada de buques de pasaje procedentes de Italia y de cruceros de cualquier origen con destino a puertos españoles, que terminaba este jueves, para limitar la propagación y el contagio por el COVID-19. ,Así lo ha indicado la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, que ha señalado que la orden ministerial que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE) prolonga, hasta la finalización d

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:39

El Gobierno ha prorrogado indefinidamente la prohibición de entrada de buques de pasaje procedentes de Italia y de cruceros de cualquier origen con destino a puertos españoles, que terminaba este jueves, para limitar la propagación y el contagio por el COVID-19.

Así lo ha indicado la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, que ha señalado que la orden ministerial que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE) prolonga, hasta la finalización del período del estado de alarma o hasta que existan circunstancias que recomienden su modificación, la prohibición establecida el pasado 12 de marzo.

En la rueda de prensa que diariamente ofrece el comité técnico del coronavirus, Rallo también ha revelado que el ministro del ramo, José Luis Ábalos, mantendrá a lo largo del día una videoconferencia con los delegados del Gobierno, y que los niveles de movilidad se mantienen sin cambios respecto de los días anteriores, en torno al 10 % de su capacidad normal.

En su opinión, será difícil que estos niveles se reduzcan visiblemente en los próximos días, ya que hay que contar con la movilidad "obligada".

Los servicios de Cercanías de Valencia y Barcelona muestran niveles del 10 % de su capacidad frente a un día equivalente del año pasado, porcentaje que baja al 3 % en Málaga o Bilbao.

Se ha analizado también la hora punta, entre las 6 y las 9 de la mañana, que en Barcelona, donde esta mañana hubo una incidencia en rodalías, se redujo un 92 %; en Madrid, el uso de Cercanías ronda el 13 %, y en Valencia, el 10 %.

La secretaria general ha asegurado que Renfe trabaja para evitar que se repitan ese tipo de problemas.

Por lo que respecta al transporte ferroviario de larga distancia, incluido el AVE, los niveles también son parecidos a los de días anteriores, con 2.300 viajeros, un 5 % de lo normal.

También se ha mantenido sin cambios el transporte en autobús de larga distancia, en torno al 7 %, así como el de la red de aeropuertos de la red de AENA, donde el tráfico ha caído un 90 % respecto del año anterior.

Rallo también ha explicado que se han puesto en marcha en España los carriles verdes de la CE, para que el transporte de mercancías se haga lo mas rápido posible y sin interferencias.

El Ministerio de Transportes, ha explicado María José Rallo, ha analizado los datos de transporte de mercancías durante el mes de marzo y ha constatado que el volumen que pasa por las autoridades portuarias en Algeciras, Barcelona, Bilbao y Valencia se sitúa en el 73 % respecto del mismo periodo de 2019.

España sigue aprovisionándose, ha señalado, de manera adecuada, ya que un análisis de tipo logístico desvela que de media el transporte de productos agroalimentarios se ha incrementado entre un 15 % y un 25 %, en detrimento de otros artículos. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE