• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2019 (Resumen)

Gobierno y Podemos buscan apoyo presupuestario ante las dudas de PDeCAT y ERC

El Gobierno y Unidos Podemos han defendido hoy el borrador de plan presupuestario para 2019 y han iniciado la búsqueda de apoyos para las cuentas ante las reticencias de PDeCAT y ERC y el anuncio del PP de reclamar a la Comisión Europea que exija a España rigor presupuestario.,Las reacciones políticas se han sucedido después de que ayer el Gobierno enviara a Bruselas las líneas maestras del futuro proyecto presupuestario, en las que recoge las medidas acordadas con Unidos

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:20

El Gobierno y Unidos Podemos han defendido hoy el borrador de plan presupuestario para 2019 y han iniciado la búsqueda de apoyos para las cuentas ante las reticencias de PDeCAT y ERC y el anuncio del PP de reclamar a la Comisión Europea que exija a España rigor presupuestario.

Las reacciones políticas se han sucedido después de que ayer el Gobierno enviara a Bruselas las líneas maestras del futuro proyecto presupuestario, en las que recoge las medidas acordadas con Unidos Podemos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado optimista sobre la aprobación del Presupuesto, que se presentará a finales de noviembre o principios de diciembre, que tras lograr el acuerdo de Unidos Podemos necesita ahora recabar nuevos apoyos.

En ese sentido, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha avanzado que trabajará para convencer a ERC, PDeCAT y PNV de que apoyen el presupuesto con el objetivo de que "se convierta en una realidad".

El portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardà, ha asegurado que "no tienen nada" que negociar con el Gobierno mientras no pida a la Fiscalía que retire las acusaciones sobre los presos del "procès"

También el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha considerado que "difícilmente habrá un apoyo" de su formación al Presupuesto si no hay cambios con los presos independentistas, pese a que ayer reconoció que el Gobierno no puede influir en la Fiscalía.

Frente a estas posiciones, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha planteado que puede haber algo de "escenificación" en las exigencias de ERC y el PDeCAT, porque "saben perfectamente" que la independencia del Poder Judicial es una exigencia democrática que el Gobierno va a respetar.

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha subrayado que su partido tiene la intención de negociar los presupuestos, aunque antes estudiará cómo les va a afectar el acuerdo, por ejemplo, en competencias sociales.

Mientras tanto, el líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado que pedirá a las instituciones europeas que exijan rigor presupuestario a España porque no quiere que "vaya por mal camino", algo que en su opinión ocurre porque el borrador de plan del Gobierno elude el techo de gasto y la senda de déficit.

Este planteamiento ha sido recibido con críticas por parte del presidente del Gobierno, que le ha acusado de "deslealtad impropia de un partido de Gobierno", así como de la vicepresidenta, Carmen Calvo, que ha instado a Casado a hablar "bien de su país".

Unidos Podemos ha calificado de "vergüenza" la intención de Casado, que también ha sido criticada por el PSOE -que le ha llamado "mal patriota"-, el PNV, PDeCAT y ERC.

En la jornada de hoy, las ministras de Economía, Nadia Calviño, y Hacienda, María Jesús Montero, han presentado el borrador al grupo parlamentario del PSOE en un encuentro en el que se han mostrado convencidas de que la Comisión Europea dará su visto bueno.

También el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha defendido el borrador porque cumple con la disciplina presupuestaria, por lo que ha confiado en que no creará "ninguna inquietud ni preocupación" en Bruselas.

Unidos Podemos incluso ha hecho un llamamiento a la ciudadanía y a la sociedad civil para que "empujen" con movilizaciones en la calle los acuerdos alcanzados con el Gobierno para los presupuestos de 2019 y evitar que las presiones de la banca y los "buitres financieros" frenen las medidas acordadas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar