• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PLANES PENSIONES

Cs y Gobierno pactan deducción fiscal para empresas con planes de empleo

Ciudadanos (Cs) ha pactado con el Gobierno que las empresas puedan deducirse en la cuota íntegra del impuesto de sociedades el 10 % de las contribuciones que hagan a los planes de pensiones de empleo de sus trabajadores, para retribuciones brutas anuales de hasta 27.000 euros.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:17

Ciudadanos (Cs) ha pactado con el Gobierno que las empresas puedan deducirse en la cuota íntegra del impuesto de sociedades el 10 % de las contribuciones que hagan a los planes de pensiones de empleo de sus trabajadores, para retribuciones brutas anuales de hasta 27.000 euros.

Esta era una de las condiciones que el grupo ponía como requisito para dar su apoyo a la ley de planes de pensiones de empleo, que está en trámite de ponencia en la comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso.

La norma ya preveía la deducción de las aportaciones empresariales a dichos planes en las cotizaciones a la Seguridad Social hasta un máximo de 115 euros al mes por empleado o 1.380 euros al año, a la que ahora se suma la deducción fiscal acordada con Cs.

El Gobierno se ha visto obligado a acercar posturas con Cs, después de que socios habituales como EH Bildu, ERC o BNG se hayan mostrado reacios a apoyar una ley que creen que puede poner en peligro el sistema público de pensiones en favor de uno privado.

El debate de totalidad de esta ley se salvó gracias a las formaciones que conforman el Ejecutivo -PSOE y Unidas Podemos-, junto a PP, Vox, Ciudadanos, PNV y PRC.

De momento hay acuerdo con Cs, cuya portavoz económica María Muñoz ha confirmado a EFE que la ley incluirá dos de sus enmiendas para incentivar fiscalmente a las empresas que pongan en marcha planes para sus trabajadores y para "despolitizar" la gobernanza de los fondos de pensiones de promoción pública, eliminando el derecho de veto en las inversiones.

"Hemos hecho rectificar al Gobierno. A esto hemos venido", ha escrito la diputada en su cuenta de Twitter.

El PP, con el que el Gobierno también está en conversaciones, ha negado que se haya alcanzado un acuerdo con ellos y ha dicho que de momento la mayoría de sus enmiendas "han sido vetadas".

"Seguimos, por tanto, en una posición de rechazo a la propuesta impulsada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez", han informado fuentes del PP.

Preguntada por estas negociaciones, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho que prefiere "ser prudente hasta que los acuerdos se plasmen en las votaciones". EFE

mmr/may

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE